Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxSí y la CUP retoman las negociaciones para la investidura y se reúnen en el Parlament

JxSí y la CUP retoman las negociaciones para la investidura y se reúnen en el Parlament

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Miembros de los grupos de JxSí y de la CUP se han reunido este jueves en el Parlament para desencallar la investidura, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

Es la primera reunión formal entre ambas formaciones desde que este miércoles el exdiputado de la CUP David Fernàndez planteó ceder dos votos para investir a Artur Mas a cambio de pactar el plan de choque social.

En la reunión celebrada se ha puesto énfasis en el plan de choque social que reclama la CUP y que la JxSí comparte, siempre que las propuestas que salgan de él sean realistas y se puedan implementar, añaden.

La propuesta de Fernàndez ha marcado un punto de inflexión en las negociaciones, que estaba “resfriadas” --en palabras de la CUP-- después del debate interno que los anticapitalistas celebraron el domingo en Manresa (Barcelona) y que desembocó en un cruce de reproches con JxSí.

El propio presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, se mostró muy crítico con la CUP el martes en un acto de la Fundació CatDem, ya que afeó a los anticapitalistas que persistieran en vetarle como presidente y les advirtió de que la independencia se consigue “votando y no vetando”.

APERTURA DE CAMPAÑA

Así, la reunión de este jueves en la Cámara supone que ambos retomen las negociaciones tras una semana marcada por los reproches cruzados, y permite a ERC y a CDC afrontar la campaña de las generales en un tono más positivo --la CUP no se presenta--.

ERC y CDC, que se presentan por separado al 20D, querían empezar la campaña con un pacto de investidura ya forjado, para exhibir unidad soberanista de cara a sus electores, pero la negativa de la CUP a investir a Mas no lo ha hecho posible.

El planteamiento de Fernàndez ha marcado un punto de inflexión no tiene el apoyo unánime de la CUP, ya que, por ejemplo, su diputada en el Parlament Gabriela Serra ha señalado: “Aquí no se mueve nadie. Ninguna individualidad sobre la colectividad. El 27D, decidiremos”.

27D: DÍA CLAVE

Al margen del ritmo al que avancen las negociaciones y de si hay acuerdo, lo más previsible es que la investidura no pueda desencallarse hasta más allá del 27 de diciembre, que es cuando la CUP ha convocado una asamblea para someter la decisión final a sus bases.

Si JxSí y la CUP llegaran a un acuerdo y las bases de los anticapitalistas lo refrendaran, la investidura podría situarse en la semana de lunes 28 de diciembre, teniendo en cuenta que la fecha límite para que lo alcancen es el 9 de enero.

Si el 10 de enero no tuvieran un acuerdo, quedarían automáticamente convocadas unas nuevas elecciones para la primavera, probablemente en el mes de marzo.

Etiquetas
stats