eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

JxSí y CUP presentan enmiendas para agilizar decreto de convocatoria y censo

- PUBLICIDAD -
JxSí asegura que dos grupos opositores querían aplazar el referéndum a noviembre

JxSí asegura que dos grupos opositores querían aplazar el referéndum a noviembre

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han presentado hoy ocho enmiendas a su proposición de ley del Referéndum para quitar corsés temporales al decreto de convocatoria del 1 de octubre y habilitar a la "administración electoral para la creación de registros y ficheros de datos" para organizar la consulta.

En concreto, las fuerzas independentistas suprimen una apostilla del artículo 9 que indicaba que el decreto de convocatoria del referéndum "se firmará con posterioridad a la entrada en vigor de esta ley", una enmienda que ha despertado los recelos de la oposición, que pide reconsiderar su admisión a trámite en la Mesa.

Además, añaden que el Govern también dictará el Decreto de Normas Complementarias "y otras normas de desarrollo, que regularán", entre otras cosas, el censo electoral y el modelo oficial de papeletas y sobres de votación.

JxSí y la CUP añaden una disposición adicional por la que "se habilita a la administración electoral para la creación de los registros y ficheros de datos necesarios para la organización y realización del referéndum, de acuerdo con la normativa de protección de datos de carácter personal".

También establecen en sus enmiendas que el Parlament elija no sólo a los cinco vocales de la Sindicatura Electoral del 1-O -que debe cumplir funciones análogas a las de una Junta Electoral-, sino también a "dos suplentes", una elección que debe producirse "una vez aprobada" la ley de referéndum, "sin ningún otro trámite formal".

Otra enmienda establece que los designados presidente y vocal de las mesas electorales del referéndum disponen de tres días para alegar ante la sindicatura electoral de su demarcación "cualquier objeción, si corresponde documentada", que les impida la aceptación del cargo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha