Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxSí cree que el Constitucional “peca de fundamento” en su advertencia al Parlament

EFE

Barcelona —

0

La portavoz de Junts pel Sí (JxSí), Marta Rovira, ha considerado hoy que el Tribunal Constitucional (TC) “peca de fundamento” en su advertencia al Parlament sobre el contenido de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente porque éstas no se basan en la resolución “de ruptura” del 9N.

En rueda de prensa en el Parlament, Rovira ha asegurado que estas conclusiones beben de los resultados de las elecciones del 27 de septiembre, que ha subrayado que “nadie impugnó”.

“Contra este mandato democrático no hay ningún auto del TC diciendo que es inconstitucional”, ha apuntado la republicana.

Por este motivo, ha sostenido que los grupos parlamentarios que votaron estas conclusiones seguirán trabajando para que se acaben votando en un pleno “como pasa con muchas comisiones”.

La diputada ha sostenido que el reglamento del Parlamento catalán da “legitimidad y derecho” a la votación, y ha indicado que habrá que esperar al viernes para conocer el orden definitivo del pleno que la cámara catalana celebrará la semana que viene.

La Mesa del Parlament ha anunciado hoy que ha “tomado nota” de las mencionadas conclusiones pero, ante la advertencia del TC, ha optado por no incluir su debate y aprobación definitiva en el orden del día del próximo pleno.

Sin embargo, según fuentes de los grupos parlamentarios, la no inclusión formal del debate de las conclusiones en el orden del día aprobado por la Mesa para el pleno de la semana próxima no significa que no acaben siendo votadas, puesto que lo más probable es que JxSí y la CUP pidan incluir un punto adicional en la misma sesión plenaria, una vez se haya iniciado, con la finalidad de debatirlas.

Etiquetas
stats