Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxSí volvería a ganar ahora unas autonómicas, seguida por C's y la CUP, según el CEO

EUROPA PRESS

BARCELONA —

JxSí volvería a ganar unas elecciones al Parlamento de Cataluña si se celebrasen ahora, al obtener el 39,8% de los votos estimados y sumar entre 61 y 63 diputados, seguida por Ciudadanos, con el 18% y entre 24 y 26 escaños, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO).

Los datos señalan que la CUP ascendería de sexta a tercera fuerza del Parlamento catalán, al lograr entre 14 y 16 diputados con una estimación de voto del 11,1 por ciento. En cuarto lugar quedaría el PSC, entre 14 y 15 escaños y el 10,6% de votos, seguido por SíQueEsPot, de 10 a 12 diputados (9,3% de voto estimado), y en último lugar por el PP, de 8 a 19 escaños (7%).

Así, los datos muestran unos resultados bastantes estables respecto a las elecciones del 27S: JxSí se mantendría en niveles similares de apoyo (logró 62 diputados), igual que C's (obtuvo 25), el PSC (16) y SíQueEsPot (11) y el PP (11).

La principal variación al alza la registraría la CUP que pasaría de los 10 actuales escaños a los 14-16 diputados, lo que le convertiría en tercera fuera de la Cámara en solitario o empatada con el PSC.

Los datos surgen de 2.000 encuestas presenciales formuladas del 5 al 27 de octubre, cuando aún no se había constituido el Parlamento catalán y las negociaciones entre JxSí y la CUP para la investidura estaban a pleno rendimiento, todavía no se habían encallado.

LA CUP ESTÁ “DE MODA”, UNIÓ NO

Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, las encuestas detectan que hay más gente que afirma que votó la CUP EL 27S de la que lo hizo realmente, lo que le lleva a concluir que “la CUP está de moda para un segmento de la población” en Catalunya.

Por el contrario, no hay rastro de Unió en toda la encuesta y Argelaguet ha argumentado que en ninguna de las preguntas Unió ha recibido por encima del 1% de apoyos, de ahí que no aparezca el nombre del partido ni en la pregunta relativa a las elecciones al Parlament ni al Congreso.

“Hay muy poca gente que haya mencionado a Unió o al partido de Duran. Está desaparecido. La gente que dice Unió o Duran es inexistente”, ha zanjado.

SIN REFERENCIAS PARA LAS GENERALES

La encuesta del CEO da pocas pistas de cara a las elecciones generales, ya que cuando se hizo la encuesta no estaba claro cuáles serían las coaliciones electorales que concurrirían a los comicios del 20 de diciembre.

Así, en una misma encuesta hay ciudadanos que han dicho que votarían a JxSí, coalición que no se presenta ya que ERC y CDC van por separado; también han dicho que votarían a la CUP, partido que no se presenta, y no tienen en cuenta que ICV-EUiA y Podemos van en coalición.

En intención directa de voto en las elecciones generales, los catalanes darían un 14,2% a JxSí; un 10,5 a C's; un 9,5% al PSC; un 8,4% a Podemos; un 5,9 a ERC; un 3,9 a la CUP; un 3,5 a CDC, un 3,1 al PP y un 2,5 a ICV-EUiA.

Etiquetas
stats