Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxSí fue el único partido que superó el límite de gasto el 27S, según la Sindicatura

JxSí fue el único partido que superó el límite de gasto el 27S, según la Sindicatura

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Un informe de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña hecho público este miércoles determina que JxSí fue el único partido que superó el límite máximo de gasto electoral fijado para las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015.

El órgano fiscalizador precisa que el partido soberanista rebasó este límite en un 0,42 por ciento --12.557 euros-- por lo que, al ser inferior al 1 por ciento, la ley no tipifica esta circunstancia como infracción.

Pese a que la sindicatura constata prácticas mejorables en todos los partidos, concluye que todos deben recibir de forma íntegra las subvenciones electorales que merecen por ley por haber concurrido a esos comicios.

Según los cálculos de la institución que dirige Jaume Amat, los partidos catalanes se gastaron casi 11 millones en total, de los que 7,6 millones les serán reembolsados en concepto de subvención electoral: 2,7 JxSí, 1,4 el PSC 1,2 C's, 946.000 el PP, 836.000 SíQueEsPot y 414.000 la CUP.

El informe también permite calcular cuánto le ha costado a cada partido obtener un diputado --de la división entre el gasto y los resultados obtenidos--: Al PP cada diputado le costó 186.000 euros; al PSC 126.000; a SíQueEsPot 95.000; a C's 67.000; a JxSí 60.000 y a la CUP 41.000.

“VACÍO LEGAL”

La sindicatura afirma que todos los partidos han cumplido en cuanto al gasto en publicidad, pero considera que la normativa no es lo suficientemente clara que conceptos se incluyen en este apartado.

Además, pide a los legisladores que regulen el “vacío legal” sobre la nuevas formas de financiación privada como las concesiones de microcréditos realizados mediante plataformas digitales de financiación colectiva.

ERRORES

Aunque la sindicatura no ve infracciones lo bastante graves para retirar la subvención a los partidos, si que detecta varios errores de forma generalizada que considera que deben ser enmendados de cara a futuras convocatorias electorales.

Por ejemplo, JxSí y SíQueEsPot recibieron aportaciones por parte de extranjeros de 2.285 y 500 euros, respectivamente, con lo que incumplieron el artículo 128 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

También esgrime que el PSC pagó 3.576 euros del gasto electoral en efectivo, con lo que incumplió el artículo 125.1 de la misma ley, mientras que recoge que ningún partido publicó en su web las instrucciones pertinentes en materia de contratación para garantizar los principio de publicidad y concurrencia.

La candidatura también recoge que todos las formaciones han aportado gastos que no son subvencionables: el PP por valor de 157.000 euros; 56.000 en el caso de C's; 26.000 en el del PSC; 10.000 en el de SíQueEsPot; 4.297 en JxSí y 343 en la CUP.

'MAILING' CONJUNTO

La sindicatura reclama a los partidos “la conveniencia de reducir el gasto” en concepto de 'mailing', la propaganda que cada ciudadano recibe en su casa, y recomienda que los partidos dejen enviarla de forma individual y lo hagan de forma conjunta.

Los partidos gastaron conjuntamente 3,4 millones en esta partida, un 31,1 por ciento del total del gasto electoral, y el informe constata que hay una variación muy elevada entre partidos entre lo que les cuesta enviar la propaganda --la diferencia puede llegar al doble--.

Existen varios mandatos del Parlament para que los partidos reduzcan costes en 'mailing' haciendo un único conjunto de propaganda --el último, de julio de 2016--, pero las formaciones catalanas nunca los han aplicado.

Etiquetas
stats