Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxSí: el referendo será legal porque si no hay pacto será bajo la legalidad catalana

JxSí: el referendo será legal porque si no hay pacto será bajo la legalidad catalana

EFE

Girona —

0

El portavoz adjunto de JxSí, Roger Torrent, ha afirmado hoy que la voluntad del Govern Puigdemont-Junqueras es hacer un referéndum sobre la independencia de forma “legal y vinculante”, que se celebrará igualmente si no hay pacto con el Estado puesto que se haría bajo la legalidad catalana.

“El referéndum será legal y vinculante: legal porque si no está sometido a la legalidad española, una vía que nosotros creemos que está agotada y ayer tuvimos una prueba más, lo estará en nuestra propia legalidad, al marco jurídico que estamos construyendo; y vinculante para que aplicaremos el resultado que salga de las urnas”, ha explicado Torrent en una atención a los medios en Girona.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se comprometió ayer, en su discurso de Fin de Año, a cumplir su promesa de convocar un “referéndum legal y vinculante” sobre la independencia en 2017 y ha garantizado que aplicará el resultado “sin dilaciones ni excusas”.

“El president Puigdemont expresó ayer la voluntad de este Govern de hacer el referéndum. Por fin, en 2017 el referéndum se hará y los catalanes podremos votar en un referéndum legal y vinculante y decidir libremente nuestro futuro”, ha dicho el portavoz adjunto de JxSí en el Parlamen, que también ha instado a los partidos a empezar a hacer campaña, ya sea a favor del sí o del no.

En este sentido, el portavoz de JxSí ha lamentado la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: “El Gobierno de España nos decía ayer por enésima vez que los catalanes no podemos decidir nuestro futuro en un referéndum, nos volvían a cerrar la puerta. Y mientras el Gobierno habla de tribunales, demandas y persecución judicial, el Govern Puigdemont-Junqueras habla de democracia, urnas, y libertad de expresión”.

Etiquetas
stats