Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kabul asegura que hay menos de 400 miembros del EI en Afganistán

EFE

Kabul —

0

El Gobierno de Afganistán afirmó hoy que el número de insurgentes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país es menor de 400, después de que unos 2.500 fuesen abatidos el pasado año, lo que redujo su presencia a sólo dos de las 34 provincias afganas.

En un encuentro con periodistas, el portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri, explicó que la formación ha sido derrotada en varias regiones del país y en la actualidad sus actividades se limitan a la provincia oriental de Nangarhar, considera su bastión en el país, y a algunas zonas de la suroriental Zabul.

Entre marzo de 2016 y el mes pasado, más de 2.500 miembros del EI perecieron en combates con las fuerzas afganas, dejando menos de 400 insurgentes en sus filas, de acuerdo con el portavoz.

Preguntado por las prioridades de las Fuerzas Armadas afganas, aseveró que no se hace distinción entre los talibanes y los seguidores del califato y detalló que “cualquiera que suponga una amenaza para la seguridad nacional” se convierte en objetivo militar.

“Sin importar el grupo al que pertenezcan y el nombre de su formación, centraremos todos nuestros esfuerzos en derrotar a cualquiera que dañe a la gente y el Gobierno de Afganistán”, manifestó Waziri.

El pasado jueves, la misión de la OTAN en Afganistán, Apoyo Decidido, aseguró que el número de integrantes del EI en el país se ha reducido a la mitad en los últimos dos años y que han perdido más del 60 % del territorio que controlaban gracias a los operativos de las tropas.

Poco después de que en 2015 se confirmase la presencia de los yihadistas en Afganistán, Naciones Unidas estimó que el grupo contaba con entre 1.000 y 3.000 miembros en el país asiático.

Aunque a principios de 2016 las autoridades afganas anunciaron su derrota, no han cesado los combates entre fuerzas afganas y esta organización ni sus ataques en varias partes del país.

Su último atentado de envergadura fue perpetrado el mes pasado contra un hospital militar en Kabul, una acción en la que perecieron 35 personas y otras 53 resultaron heridas.

Etiquetas
stats