Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kabul celebra la decisión de EE.UU. de mantener 8.400 soldados en el país

EFE

Kabul —

0

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, celebró el anuncio realizado hoy por su homólogo estadounidense, Barack Obama, de que mantendrá 8.400 efectivos en el país asiático más allá del fin de su mandato, en enero de 2017, en lugar de los 5.500 previstos hasta ahora.

“Doy la bienvenida a la decisión del presidente Obama de mantener 8.400 soldados en Afganistán. Muestra la continua colaboración entre nuestras naciones para perseguir intereses comunes”, afirmó el presidente afgano en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en otro mensaje en Twitter, la misión de la OTAN en Afganistán, Apoyo Decidido, compuesta por unos 13.000 efectivos en labores de capacitación de las fuerzas afganas, expresó su satisfacción por la decisión de Washington por considerar que envía un “fuerte mensaje de compromiso” con el país.

Desde que las fuerzas aliadas pusieron fin a su misión de combate en Afganistán a finales de 2014, la inseguridad se ha desbordado en este país, hasta el punto de que los talibanes controlan ya cerca de un tercio de su territorio, según estimaciones de Estados Unidos.

Hace nueve meses, Obama informó de que mantendría sus actuales 9.800 militares durante 2016 en un papel de entrenamiento y misiones antiterroristas, si bien entonces anunció que solo unos 5.500 de ellos permanecerían en Afganistán tras su salida de la Casa Blanca.

La decisión de ampliar ese contingente se produce en vísperas de la cumbre que la OTAN celebrará el viernes y sábado en Varsovia, y en la que las autoridades afganas pedirán que se mantenga durante los “próximos años” la misión aliada en el país.

Etiquetas
stats