Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kabul accede a lanzar operaciones conjuntas en la frontera con Pakistán

Los talibanes lanzan una nueva ofensiva contra Kunduz

EFE

Kabul —

0

Afganistán ha accedido a lanzar operaciones antiterroristas conjuntas en su frontera con Pakistán, país con el que a menudo intercambia acusaciones mutuas de permitir la estancia de insurgentes en sus territorios.

“El presidente (afgano) Ashraf Gani dijo que Afganistán está de acuerdo con la propuesta de operaciones fronterizas conjuntas con Pakistán, supervisadas por Estados Unidos”, anunció el Palacio Presidencial en su cuenta de Twitter.

En un comunicado posterior, detalló que el plan fue puesto sobre la mesa por el jefe del Ejército paquistaní, Qamar Javed Bajwa, durante una reunión con miembros del Senado de Estados Unidos, que visitaron Islamabad antes de viajar hoy a Kabul.

La delegación, encabezada por el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, John McCain, trasladó la propuesta paquistaní al Gobierno afgano, detalla la nota.

El portavoz de Gani, Shah Hussain Murtazavi, confirmó a Efe la aceptación del plan, si bien afirmó que todavía no se han decidido sus detalles técnicos.

Durante su visita a Pakistán, el grupo estadounidense pidió a las autoridades su colaboración en la lucha antiterrorista y mostró su rechazo a que la red Haqqani, afiliada a los talibanes, goce de una “zona segura” en el país, según explicó McCain.

El anuncio se produce una semana después de que Kabul e Islamabad acordasen con mediación china establecer un mecanismo para gestionar posibles crisis bilaterales.

En marzo pasado, Pakistán comenzó a construir una valla en la frontera con Afganistán en las zonas tribales del noroeste bajo el argumento de evitar la entrada de terroristas, algo que rechazó Kabul, que no reconoce la línea Durand, creada tras un acuerdo entre los británicos y afganos en el siglo XIX.

La frontera entre Afganistán y Pakistán, uno de los principales puntos de exportación e importación para ambos países se ha visto cerrada en diferentes puntos de manera intermitente desde febrero pasado, cuando se produjo un ataque terrorista contra un templo sufí en el que murieron 88 personas.

Además, en los últimos meses se han producido intercambios de disparos fronterizos en diferentes puntos de la frontera común que han dejado decenas de soldados y civiles muertos.

Etiquetas
stats