eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Karzai dice que EEUU quiere tener 9 bases militares permanentes en Afganistán

- PUBLICIDAD -
Karzai dice que EEUU quiere tener 9 bases militares permanentes en Afganistán

Karzai dice que EEUU quiere tener 9 bases militares permanentes en Afganistán

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo hoy que su Gobierno está "preparado" para permitir a EEUU que tenga nueve bases militares permanentes en el país asiático después de la retirada de las tropas de combate de la OTAN en 2014.

"Estamos preparados para permitir las bases estadounidenses pero tenemos algunas peticiones como fortalecer el Gobierno afgano o restaurar la paz y la economía", afirmó Karzai en un discurso en la Universidad de Kabul.

El mandatario precisó que Washington desea tener esas instalaciones en Kabul, la cercana Bagram, las provincias meridionales de Helmand y Kandahar, las urbes occidentales de Shindand y Herat, las orientales de Gardez, Yalalabad, y la norteña de Mazar-e-Sharif.

Karzai agregó que a muchos países de la OTAN también les gustaría permanecer en el país asiático.

"Tuvimos una relación general con los miembros de la OTAN, pero queremos tener ahora una relación individual con cada uno de ellos", explicó.

"Queremos saber en qué parte del territorio quieren quedarse, con cuántas tropas y civiles, bajo qué condición y cuál es el interés de Afganistán en ello", subrayó.

Las fuerzas internacionales bajo mando de la OTAN comenzaron en 2011 a transferir la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos y a retirarse gradualmente del país.

Este proceso está previsto que concluya el año que viene y transcurre en una de las fases más sangrientas del conflicto afgano, que se ha prolongado ya durante más de una década desde la invasión estadounidense y caída del régimen talibán, a finales de 2001.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha