Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Karzai urge a EEUU a liberar y repatriar a afganos de la cárcel de Guantánamo

Karzai urge a EEUU a liberar y repatriar a afganos de la cárcel de Guantánamo

EFE

Copenhague —

0

El presidente afgano, Hamid Karzai, urgió hoy a Estados Unidos a que libere y envíe de vuelta a Afganistán a los nacionales que permanecen presos en la cárcel de Guantánamo, en territorio cubano bajo jurisdicción norteamericana.

“Los queremos en Afganistán tan pronto como sea posible”, declaró en rueda de prensa Karzai, quien resaltó que su Gobierno lleva años en contacto con las autoridades estadounidenses y que ha realizado los trámites necesarios.

Asimismo expresó su deseo de que se resuelva pronto la situación del centenar de presos de Guantánamo que está en huelga de hambre por la indefinición en la que llevan sumidos más de una década.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió hace cuatro años el cierre de la prisión, una medida apoyada expresamente en varias ocasiones por Karzai, de visita hoy en Dinamarca tras pasar por Finlandia y Estonia.

El mandatario afgano señaló en una comparecencia con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, que espera que no escalen los incidentes en la frontera con Pakistán, que cruzan grupos armados, si bien advirtió de que su Gobierno hará todo lo posible para defenderse.

Dinamarca y Afganistán firmaron hoy un acuerdo de colaboración estratégica, vigente hasta el 31 de diciembre de 2017, por el que Copenhague se compromete a seguir ayudando a ese país asiático después de la retirada de sus tropas el próximo año.

La ayuda danesa, que se multiplicará hasta convertir a Afganistán en el primer receptor, se centrará en programas de entrenamiento de las fuerzas policiales afganas, pero sin olvidar otras iniciativas destinadas a la sociedad civil.

Karzai mantuvo reuniones con los ministros de Exteriores, Defensa y Cooperación daneses e hizo una ofrenda floral ante el monumento a los soldados daneses caídos en misiones en el extranjero, además de ser recibido en audiencia por la reina Margarita II.

Etiquetas
stats