Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Karzai pide apoyo a la ONU para retomar las conversaciones de paz con los talibanes

Karzai pide apoyo a la ONU para retomar las conversaciones de paz con los talibanes
Naciones Unidas —

0

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pidió hoy apoyo de la ONU a sus esfuerzos para retomar las conversaciones de paz con los talibanes e instó a los líderes de los países occidentales a confrontar la “fobia” contra el islam que, a su juicio, amenaza la coexistencia entre culturas.

“Hoy en Afganistán perseguimos la causa de la paz y el fin de la violencia como una cuestión de gran urgencia”, dijo Karzai ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según Karzai, lo que su Gobierno pide a los talibanes y a otros grupos armados de la oposición “es simple: poner fin a la violencia y cortar sus lazos con redes terroristas”.

“Para ayudar a facilitar el proceso de paz, pido al Consejo de Seguridad de la ONU que extienda su total apoyo a nuestros esfuerzos”, explicó el mandatario afgano, que también recordó el “rol crucial” que debe jugar el vecino Pakistán.

“Estamos profundamente comprometidos con nuestras fraternales relaciones con Pakistán, pero somos conscientes de los desafíos que pueden limitar nuestros esfuerzos para la creación de confianza”, declaró Karzai.

Según analistas, en Pakistán encuentran refugio, con el apoyo o la tolerancia del aparato de seguridad, parte de la cúpula de muchos de los grupos insurgentes que orquestan sus ataques en Afganistán.

El terrorismo “no tiene sus raíces en los pueblos y ciudades afganas y nunca las tuvo. Sus fuentes y sus redes de apoyo existen más allá de las fronteras de Afganistán”, subrayó Karzai.

También alertó de la “fobia” contra el islam, un “fenómeno preocupante que amenaza la paz y la coexistencia pacífica entre culturas y civilizaciones”, por lo que pidió a los líderes de Occidente “confrontarla en todas sus formas y manifestaciones”.

Karzai condenó “fuertemente” la publicación de un vídeo y unas caricaturas que satirizan a Mahoma y dijo que no pueden ser una razón para “incitar a la violencia y al caos” de las últimas semanas en países árabes, pero también apuntó que nunca pueden ser justificadas con el argumento de la libertad de expresión.

En la jornada de hoy también intervino el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, quien subrayó que su país “apoyará cualquier proceso” de paz en Afganistán “que refleje el consenso nacional afgano”.

Asimismo, solicitó apoyo internacional para que los tres millones de refugiados afganos en territorio paquistaní “regresen a casa con dignidad”.

Zardari habló con un retrato de su fallecida mujer al lado, la exprimera ministra paquistaní Benazir Bhutto, y aseguró que pese a su “martirio con las bombas de terroristas” en un atentado en 2007, sus palabras “siguen resonando y pueden guiarnos a un nuevo futuro”.

Recordó que, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en 1996, Bhutto planteó su sueño de “un futuro democrático permanente para Pakistán”, y afirmó que empieza a cumplirse pero sigue entorpecido por la persistencia del terrorismo en el país.

El mandatario paquistaní expresó su “más rotunda condena” a los actos de “incitación del odio contra la fe musulmana y el profeta Mahoma”, en referencia al vídeo que ha desatado protestas en todo el mundo en las últimas semanas.

Sin embargo, no condenó en los mismos términos la violencia contra las legaciones estadounidenses, que se ha registrado con especial virulencia en Pakistán, y pidió a la ONU “enfrentar inmediatamente el alarmante abuso de la libertad de expresión” en la creación del vídeo.

Etiquetas
stats