Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Karzai se despide acusando a Pakistán y EEUU de la inestabilidad en su país

Karzai se despide acusando a Pakistán y EEUU de la inestabilidad en su país

EFE

Nueva Delhi —

0

El presidente afgano, Hamid Karzai, se despidió hoy de sus ministros con críticas hacia Estados Unidos y Pakistán, países a los que acusó de la inestabilidad en Afganistán por sus intentos de interferir en la política afgana.

El 29 de septiembre Karzai será relevado en la Presidencia afgana por Ashraf Gani, proclamado ganador de las elecciones presidenciales, mientras que su rival electoral, Abdulá Abdulá, ejercerá la nueva figura de jefe de Gobierno.

El presidente saliente, en una comparecencia en Kabul transmitida por las televisiones locales tras despedirse de su gabinete, dijo que “la paz y la estabilidad de Afganistán están en manos de extranjeros”, pero “lucharemos contra ellos”.

El mandatario aseguró que desde que comenzó el proceso electoral en abril “los ataques -insurgentes- aumentaron en todo el país” y “todos sus responsables eran extranjeros”, porque “somos las víctimas de una guerra extranjera en nuestro propio suelo”.

Karzai acusó al vecino Pakistán de “querer controlar la política exterior” afgana y a Estados Unidos de no estar verdaderamente interesado en que haya paz en Afganistán.

En este contexto, advirtió a Estados Unidos de que una buena relación con Afganistán solo será posible “si sus acciones coinciden con sus palabras”.

El político afgano afirmó que su país desea una relación estratégica con Estados Unidos y Pakistán a la largo plazo, pero precisó que sólo será posible si ambos países cambian sus respectivas políticas con Afganistán.

El gobierno saliente tiene previsto reunirse mañana con el presidente electo y el nuevo jefe del Ejecutivo.

Gani presidirá un Gobierno de unidad nacional en el que el derrotado Abdulá será el jefe del Ejecutivo, una nueva figura creada en virtud de un acuerdo firmado en el palacio del presidente saliente horas antes de conocerse el resultado de los comicios.

Pakistán y Afganistán se culpan con frecuencia mutuamente de ataques desde el territorio del país vecino en zonas fronterizas.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN (ISAF), que culminará definitivamente a finales de 2014.

Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2016, una decisión que espera formalizar con la firma de un acuerdo de seguridad que tanto Gani como Abdulá se han comprometido a rubricar.

Etiquetas
stats