eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Karzai advierte que sin colaboración paquistaní no habrá paz en Afganistán

- PUBLICIDAD -
Karzai advierte que sin colaboración paquistaní no habrá paz en Afganistán

Karzai advierte que sin colaboración paquistaní no habrá paz en Afganistán

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, advirtió hoy en Nueva Delhi que no habrá paz en su país sin la colaboración del vecino Pakistán, "por la influencia que tiene sobre los talibanes".

"La paz es nuestra prioridad desde hace años. Pero la paz no será posible sin la colaboración de Pakistán por su influencia sobre los talibanes", dijo Karzai en un una reunión con un grupo de corresponsales extranjeros.

Karzai subrayó que "incluso en los peores momentos he llamado hermanos a los talibanes", y confirmó que "tenemos contactos con ellos", aunque evitó revelar si se han producido avances en el llamado "proceso de paz".

Al ser insistido por los periodistas, el presidente afgano reiteró que el papel paquistaní en ese proceso es "clave".

Hamid Karzai resaltó que la colaboración con Pakistán "es el camino para la paz" pero advirtió la implicación de ese país en el diálogo con los talibanes "no debe suponer que se revierta el panorama político en Afganistán, ni se merme nuestra democracia".

"Confiamos en que tras la retirada de las tropas extranjeras Afganistán no siga el camino de Irak, donde la situación es mala, pero nuestro temor es que el terrorismo se extienda por Afganistán, Pakistán e India", dijo.

El presidente afgano hizo estas declaraciones al concluir una visita oficial en Nueva Delhi, donde ha pedido al primer ministro indio, Manmohan Singh, que la India incremente su cooperación con Kabul en materia de seguridad y defensa.

La petición se enmarca en los esfuerzos de Karzai por garantizar la adiestramiento y aprovisionamiento de las fuerzas afganas antes de que estas asuman la seguridad en Afganistán cuando concluya en 2014 la retirada gradual de las tropas de la OTAN del país asiático.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha