Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Karzai advierte que sin colaboración paquistaní no habrá paz en Afganistán

Karzai advierte que sin colaboración paquistaní no habrá paz en Afganistán

EFE

Nueva Delhi —

0

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, advirtió hoy en Nueva Delhi que no habrá paz en su país sin la colaboración del vecino Pakistán, “por la influencia que tiene sobre los talibanes”.

“La paz es nuestra prioridad desde hace años. Pero la paz no será posible sin la colaboración de Pakistán por su influencia sobre los talibanes”, dijo Karzai en un una reunión con un grupo de corresponsales extranjeros.

Karzai subrayó que “incluso en los peores momentos he llamado hermanos a los talibanes”, y confirmó que “tenemos contactos con ellos”, aunque evitó revelar si se han producido avances en el llamado “proceso de paz”.

Al ser insistido por los periodistas, el presidente afgano reiteró que el papel paquistaní en ese proceso es “clave”.

Hamid Karzai resaltó que la colaboración con Pakistán “es el camino para la paz” pero advirtió la implicación de ese país en el diálogo con los talibanes “no debe suponer que se revierta el panorama político en Afganistán, ni se merme nuestra democracia”.

“Confiamos en que tras la retirada de las tropas extranjeras Afganistán no siga el camino de Irak, donde la situación es mala, pero nuestro temor es que el terrorismo se extienda por Afganistán, Pakistán e India”, dijo.

El presidente afgano hizo estas declaraciones al concluir una visita oficial en Nueva Delhi, donde ha pedido al primer ministro indio, Manmohan Singh, que la India incremente su cooperación con Kabul en materia de seguridad y defensa.

La petición se enmarca en los esfuerzos de Karzai por garantizar la adiestramiento y aprovisionamiento de las fuerzas afganas antes de que estas asuman la seguridad en Afganistán cuando concluya en 2014 la retirada gradual de las tropas de la OTAN del país asiático.

Etiquetas
stats