Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Karzai amenaza con no firmar el pacto militar con EEUU tras un ataque con drone

Karzai amenaza con no firmar el pacto militar con EEUU tras un ataque con drone

EFE

Kabul —

0

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, afirmó que el acuerdo militar con Estados Unidos no se firmará si continúa la “crueldad” contra los afganos, tras un ataque de un drone de EEUU en el que murió un niño, informó hoy la prensa local.

Un comandante talibán y un niño de ocho años murieron y dos mujeres resultaron heridas ayer por el bombardeo de un avión espía estadounidense en la provincia de Helmand, en el sur del país, dijo el portavoz del Gobierno local, Umar Zwak, a la agencia Pajhwok.

“El acuerdo de seguridad con los Estados Unidos no se firmará si continúan produciéndose este tipo de crueldades y operaciones arbitrarias de las fuerzas extranjeras contra nuestro pueblo”, dijo ayer Karzai en un comunicado recogido hoy por el diario digital Khaama.

“Este ataque muestra que las fuerzas estadounidenses no tienen respeto por las vidas de los afganos, la seguridad de sus hogares ni las decisiones de la Loya Jirga (asamblea tradicional afgana)”, subrayó el mandatario en un comunicado.

Las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF) confirmaron en un comunicado en su página web que ayer se produjo un ataque aéreo contra un insurgente en Helmand y la Alianza Atlántica mostró su “arrepentimiento” por el fallecimiento de víctimas civiles.

“La ISAF se arrepiente de cualquier víctima civil causada por el ataque aéreo de ayer”, dijo la organización militar.

El bombardeo con “drones” se produce poco días después de que la Joya Jirga aprobase un pacto militar con EEUU para más allá de 2014, cuando se retire la ISAF, aunque Karzai quiere posponer la firma del acuerdo hasta después de las elecciones del próximo año.

El borrador del acuerdo prevé la presencia en el país de entre 10.000 y 15.000 soldados estadounidenses desde 2015 hasta 2024.

Las autoridades afganas han tachado en repetidas ocasiones de “inaceptables” las víctimas civiles en bombardeos de las fuerzas de ISAF en el país.

Etiquetas
stats