Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kazajistán invita a Serbia a construir la “Nueva Ruta de la Seda”

Kazajistán invita a Serbia a construir la "Nueva Ruta de la Seda"

EFE

Belgrado —

0

El presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, llamó a las empresas serbias a participar en la construcción de una vía férrea en la llamada “Nueva Ruta de la Seda” en el tramo que conectará a su país con Irán y el Golfo Pérsico.

“Entre nuestros países se han establecido relaciones basadas en la confianza. Está reforzándose la cooperación política, económica, cultural y humanitaria”, dijo Nazarbáyev a la prensa en Belgrado tras reunirse con su homólogo serbio, Tomislav Nikolic.

El presidente kazajo aludió a la participación de diversas compañías serbias en diferentes proyectos de infraestructuras en el país asiático, e invitó a otras a tomar parte en la construcción de la llamada “Nueva Ruta de Seda”.

Explicó que su visita, la primera de un jefe de Estado kazajo a Belgrado, está destinada sobre todo a “activar la cooperación económico-comercial”, dado que el intercambio bilateral actual, que el año pasado fue de 166 millones de dólares, está por debajo del potencial existente.

Por otro lado, aseguró que su país apoya la intención de Belgrado de crear una zona de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEE), a la que pertenecen Rusia, Armenia, Bielorrusia y Kirguizistán, además de Kazajistán.

Por su parte, Nikolic calificó de “histórica” la visita de su colega kazajo, que aporta, dijo, “un fuerte impulso para concretar” la cooperación entre ambos países.

Además, el presidente serbio expresó su agradecimiento a Kazajistán por no reconocer la independencia de la antigua provincia serbia de Kosovo, que se autoproclamó soberana en 2008 en contra de la voluntad de Belgrado.

Los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace veinte años.

Nazarbáyev entregó hoy a Nikolic la Orden de la Amistad kazaja.

Etiquetas
stats