Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kazajistán y Uzbekistán se comprometen a reforzar la cooperación interregional

Kazajistán y Uzbekistán se comprometen a reforzar la cooperación interregional

EFE

Astaná —

0

Los presidentes de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, y de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, firmaron hoy una serie de acuerdos destinados a fortalecer la cooperación entre las dos principales economías centroasiáticas.

La visita del líder uzbeko ha coincidido con el primer foro empresarial entre ambos países en Astaná, en el que unos 500 líderes empresariales de ambos países “firmarán un total de 75 contratos por valor de 1.000 millones de dólares”, señaló Nazarbáyev durante su reunión con Mirziyóyev en el palacio presidencial Akorda.

“Astaná y Taskent ocupan posiciones de liderazgo en el comercio bilateral y la asociación económica en Asia Central. El volumen de comercio entre nuestros países el año pasado ascendió a unos 2.000 millones de dólares y el volumen de comercio aumentó un 16 %”, dijo Nazarbáyev.

Por su parte, Mirziyóyev describió a Kazajistán como “el vecino más fiable de Uzbekistán.. Usted, junto con nuestro primer presidente Islam Abdugánievich (Karímov), han creado este puente, y este puente se fortalecerá”.

Instó además a Kazajistán a utilizar su mandato de dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en Afganistán.

“Apoyaremos todas sus iniciativas, porque la estabilidad en Afganistán, la paz en Afganistán es, para nuestra región y especialmente para Kazajistán y Uzbekistán, muy importante”, sostuvo.

Ambos líderes firmaron varios acuerdos centrados en las asociaciones interregionales, entre ellos una estrategia de cooperación económica para el bienio 2017-2019, así como acuerdos para reforzar la cooperación en las áreas de defensa y transporte.

“Simplificaremos los cruces fronterizos para los ciudadanos de nuestros países y para los intercambios de delegaciones empresariales, de lazos culturales y de turismo. Para nosotros, el acuerdo sobre la cooperación interregional es de gran importancia”, señaló el ministro de Exteriores kazajo, Kairat Abdrakhmanov.

Esta visita oficial a Kazajistán es el segundo viaje de Mirziyóyev al extranjero desde su victoria en las elecciones generales del pasado diciembre después de servir como jefe de Estado en funciones tras la muerte del presidente Islam Karímov en septiembre anterior.

A principios de marzo, Mirziyóyev realizó su primer viaje oficial a Turkmenistán, otra antigua república soviética, aunque en un principio se apuntó a que esa primera visita oficial sería a Moscú.

Para los analistas, como Arkady Dubnov, especializado en Asia Central, esa decisión estaría relacionada con la intención del líder uzbeko de “demostrar la independencia de su país”.

“Algunos expertos se equivocaron al afirmar que el nuevo líder uzbeko no se atrevería a evitar mostrar un cariño especial por el antiguo ”hermano mayor“ y tendría que llevar a cabo su primera visita en Moscú”, explicó Dubnov.

Etiquetas
stats