Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kazushi Ono pretende ampliar horizontes musicales al frente de la OBC

Kazushi Ono pretende ampliar horizontes musicales al frente de la OBC

EFE

Barcelona —

0

El director japonés Kazushi Ono, que hoy ha sido presentado como nuevo director musical de la OBC, ha expresado su intención de trabajar para que la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña “desarrolle nuevos horizontes musicales y pueda enseñar su trabajo en todo el mundo”.

Kazushi Ono, de 53 años, sustituirá en el cargo a Pablo González a partir de septiembre de 2015, cuando acaba el contrato del actual director titular.

“No puedo avanzar todavía futuros programas, pero mi intención es combinar a grandes compositores internacionales con repertorio catalán”, ha dicho el maestro nipón, que ha iniciado su breve parlamento con un saludo en catalán y ha asegurado que tiene intención de aprender este idioma.

Ono, de 53 años y que está en Barcelona ensayando con la OBC los conciertos que ofrecerá este fin de semana en el Auditori, recordó que la primera vez que dirigió la OBC, en 2013, se llevó una “muy buena impresión”.

Esta orquesta es “un milagro mediterráneo por su musicalidad, disciplina, sonoridad, color e integración del conjunto”, ha aseverado Ono, quien está convencido de que los músicos y él podrán “colaborar y presentar” su trabajo “en diferentes lugares del mundo, entre ellos Japón”, ha agregado.

También ha subrayado que pretende que la OCB “integre a la sociedad catalana y se convierta en un centro cultural”.

El gerente de la orquesta, François Bou, ha señalado hoy en rueda de prensa que Kazushi Ono ha sido elegido por “su reconocida experiencia, su madurez, su amplio repertorio, su prestigio internacional y su comprensión de la singularidad de un país como Cataluña”.

En este sentido, el director del Auditori, Joaquim Garrigosa, ha asegurado que con este nombramiento la OBC “da un paso adelante en su objetivo de representar a Cataluña como país”.

El maestro japonés es actualmente director principal de la orquesta de la Ópera de Lyon y ha sido director principal de la Orquesta Filarmónica de Tokio y director musical de La Monnaie de Bruselas.

Ono ha recordado que su primer contacto con la cultura catalana fue siendo muy joven, cuando vio por televisión a Pau Casals interpretar “El cant dels ocells” en la sede de la ONU.

“Pau Casals aprovechó la ocasión para hablar de Cataluña y me impresionó mucho ver cómo la música puede expresar toda una cultura”, ha añadido.

En respuesta a los periodistas, Ono ha dicho que faltan músicos en la OCB y habrá que cubrir algunas vacantes“, a lo que Ciurana ha subrayado que no se han cubierto hasta ahora porque son plazas de la administración y el Gobierno español prohíbe cubrirlas, pero ha asegurado que ”no se trata de un problema de presupuesto“.

Por otra parte, Bou ha aclarado que Kazushi Ono cobrará 220.000 euros al año durante las primeras temporadas y 280.000 durante el cuarto y quinto año de contrato, una cifra “algo superior” a lo que ganaba el anterior director titular.

“Son perfiles diferentes”, ha aclarado Garrigosa, que ha recordado que “Pablo González es un director joven” y Kazushi Ono “tiene una amplia experiencia”.

Todos los presentes, entre los que se encontraba el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, han insistido en agradecer a González su labor al frente de la OBC y en aclarar que el relevo se produce de mutuo acuerdo.

Etiquetas
stats