Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Keiko Fujimori sigue primera y Guzmán es segundo en un sondeo electoral en Perú

Keiko Fujimori sigue primera y Guzmán es segundo en un sondeo electoral en Perú

EFE

Lima —

0

La candidata Keiko Fujimori se mantiene en la primera posición en las preferencias con miras a las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril en Perú, con un 32,6 %, mientras que el economista Julio Guzmán subió a la segunda posición, con un 10,4 %, según un sondeo publicado hoy por La República.

La encuesta, elaborada por la empresa privada GfK, señaló que Guzmán, de 46 años y candidato presidencial del partido Todos por el Perú, escaló desde el 1,9 % que tenía en diciembre y ahora supera por muy poco al empresario César Acuña, con tiene un 10 %, y al economista Pedro Pablo Kuczynski, que tiene 9,5 %.

La empresa remarcó que, debido al margen de error de la muestra, de 2,4 %, se debe considerar que existe un virtual empate técnico entre Guzmán, Acuña y Kuczynski.

El sondeo precisó que Acuña, quien la semana pasada fue acusado de plagiar en la tesis de doctorado que presentó ante la Universidad Complutense de Madrid, subió dos puntos en el último mes, aunque se aclaró que esta última información no fue medida porque el estudio se cerró antes de conocerse la denuncia.

Kuczynski, por su parte, sufrió un descenso desde el 11 % que tenía en diciembre, mientras que en el quinto lugar aparece el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), que subió del 5 % del mes anterior al 6,5 % actual.

En la sexta posición está el también expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), con un 2,7 %; seguido por la congresista izquierdista Verónika Mendoza, con 1,9 %; el también legislador Renzo Reggiardo, con 1,4 %, y el exministro Daniel Urresti, candidato del gobernante Partido Nacionalista, con 0,9 %.

La empresa GfK destacó que el 56 % de los encuestados considera que se debe votar por un candidato “nuevo” y el 35 % que el voto debe ser para alguien “con experiencia.”

Señaló, además, que el porcentaje de ciudadanos que pensaban votar en blanco o invalidar su sufragio pasó de 17 % a 9,5 %, mientras que los que no saben o no dan su opinión bajaron de 19 % a 12,6 %.

El director de GfK, Hernán Chaparro, manifestó en La República que durante el último mes Keiko Fujimori mantiene su tendencia al voto y “no ha subido ni ha bajado”.

“La gran novedad de esta medición es el crecimiento de Guzmán”, destacó antes de precisar que este candidato tiene a sus simpatizantes “más ubicados en Lima que en el interior, donde estaría su reto de crecimiento”.

El portavoz de Todos por el Perú, Daniel Mora, afirmó al rotativo que toman estos resultados “con calma y humildad”, aunque señaló que las cifras comienzan a mostrar “una tendencia” en las preferencias electorales.

“En la población se está generando una ilusión. No quieren más de lo mismo. Guzmán da una visión nueva y con esperanza”, concluyó.

Según la ficha técnica, el sondeo se realizó entre el 22 y el 26 de enero a 1.563 personas en 124 distritos a nivel urbano y rural de todo el país.

Etiquetas
stats