Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Keiko Fujimori pide reunirse con Humala para bajar la tensión política

Keiko Fujimori pide reunirse con Humala para bajar la tensión política

EFE

Lima —

La lideresa del movimiento Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le solicitó hoy al presidente peruano, Ollanta Humala, una reunión con el objetivo de bajar la tensión entre la oposición y el gobierno por una serie de críticas al Ejecutivo.

“Pensando en los destinos del país, y en aras de la gobernabilidad, Pdte @Ollanta_HumalaT le solicito una reunión entre usted y yo”, escribió Fujimori en su cuenta de Twitter.

La oposición, representada por Fuerza Popular y el partido Aprista, entre otros grupos políticos, ha reclamado a Humala el cambio de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, como condición para aceptar un diálogo con el Ejecutivo.

La figura de Jara ha quedado debilitada, según el expresidente aprista Alan García, después de las denuncias de presunto espionaje, la derogatoria de la ley laboral juvenil y el caso del pedido de refugio a Bolivia del exasesor de campaña Martín Belaunde Lossio.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) señaló, también por Twitter, que “el país se encuentra en una situación de grave incertidumbre, acrecentada por la agresividad verbal que se ha instaurado recientemente”.

La excandidata presidencial hizo referencia así a las palabras del ministro del Interior, Daniel Urresti, que lanzó duros calificativos contra ella y el exmandatario Alan García a través de las redes sociales.

Fujimori planteó el encuentro a Humala en vista a que “la propuesta de diálogo de su Primera Ministra (Ana Jara) ha tenido una respuesta poco auspiciosa”, indicó en otro tuit.

El expresidente García declaró el pasado fin de semana que “lo más sincero es reestructurar un gabinete e iniciar un diálogo. Considero que hay una pérdida de confianza, no solamente ante los partidos, sino también de toda la población”.

García agregó que “cuando se pone en entredicho la libertad y las garantías constitucionales, se va el que sea para que la población pueda tener confianza”, en referencia a las acusaciones de seguimiento a los políticos de oposición y a funcionarios de Estado.

El presidente peruano, Ollanta Humala, declaró que su gobierno está en capacidad de superar el “ruido político”, pero el último fin de semana se conoció que la fiscalía ha abierto una investigación contra su esposa Nadine Heredia sobre presunto lavado de activos.

La prensa local difundió un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera que reveló que Heredia no justificó ingresos por 215.000 dólares entre 2006 y 2009, que fueron depositados en sus cuentas bancarias principalmente por sus familiares y allegados.

La pareja presidencial afirmó que no hay nuevas pruebas en ese caso, que ya fue investigado en 2009 y archivado en 2010, pero que respetan la labor de la Fiscalía.

Etiquetas
stats