Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Keiko reta al ala histórica del fujimorismo con una reforma de la lista al Congreso

Keiko reta al ala histórica del fujimorismo con una reforma de la lista al Congreso

EFE

Lima —

0

Keiko Fujimori retó hoy al ala histórica del fujimorismo, al retirar a varias de sus figuras de la lista que aspirará a la reelección en el Congreso de Perú a pesar de que su padre, el exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), le había pedido públicamente que los mantuviera en la lid electoral.

La candidata presidencial del partido Fuerza Popular, que lidera los actuales sondeos con vistas a los comicios de 2016, informó en una rueda de prensa de que 18 de los actuales 35 congresistas de su bancada no aspirarán a la reelección, tras haber sido evaluados por una comisión interna.

“Dentro de este grupo de los 18 congresistas que no irá a la reelección se encuentran tres personas que desde hace muchos años han realizado una labor política muy significativa”, señaló.

Tras precisar que se trata de Martha Chávez, María Luisa Cuculiza y Alejandro Aguinaga, Keiko afirmó que les da un “especial reconocimiento a esos tres amigos, a esos tres compañeros de largas veladas políticas”.

La candidata presidencial agregó que entre los legisladores que sí optarán a la reelección estarán su hermano menor, Kenji Fujimori, y Luz Salgado, que se convertirá en la última representante histórica del fujimorismo en buscar la representación parlamentaria.

“No ha sido fácil. A la fecha nuestra bancada tiene 35 congresistas de los cuales 18 no irán a la reelección. Algunos por decisión propia y otros por recomendación de la comisión”, matizó.

Keiko manifestó su certeza de que “todos los fujimoristas” respaldarán esta decisión y aseguró que no se trata de “una ruptura con el pasado, (sino) es un compromiso con el futuro del país”.

“Estoy agradecida y merecen mi especial reconocimiento. Quiero expresar a cada uno de ellos mi mayor gratitud por el trabajo sostenido y, estoy segura, seguirán realizando desde Fuerza Popular”, dijo.

Tras conocerse el anuncio, la congresista Cuculiza declaró a la emisora RPP Noticias que la decisión le “dolió mucho” pero la acepta y descartó postular por algún otro partido, aunque el congresista Renzo Reggiardo, candidato presidencial del partido Perú Patria Segura, la invitó a unirse a sus filas.

“Yo no voy a dejar de ser fujimorista nunca”, enfatizó.

El anuncio de Keiko se dio en contraposición a la postura de su padre, quien desde la prisión en la que cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, había pedido que se mantuviera a las figuras históricas de su partido.

Alberto Fujimori se opuso hace dos semanas en una carta pública a los intentos de renovación de las figuras del fujimorismo, lo que generó comentarios generalizados de que es él, en realidad, quien dirige la campaña de Keiko.

Fujimori afirmó en ese momento que “los verdaderos evaluadores son los electores” y consideró que las elecciones del próximo año son “una encrucijada” para su partido, por lo que se requiere que los políticos experimentados se sumen “a la nueva sangre renovadora”.

Esta opinión colisionó con los planteamientos reformistas de Keiko, que han sido un tema de debate interno en Fuerza Popular en las últimas semanas e incluso también fueron cuestionados por el congresista Kenji Fujimori.

Los analistas consideraron que el pronunciamiento de Fujimori afectaba directamente el intento de Keiko de colocarse en el centro del espacio político, con actos como el reconocimiento a la importancia de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que siempre ha sido muy cuestionada por el ala dura del fujimorismo, así como de los delitos que se cometieron entre 1990 y 2000.

A puertas del inicio oficial de la campaña electoral, en enero próximo, Keiko Fujimori encabeza los sondeos de opinión con un 30 % de aprobación, seguida por el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, con un 11 %, y el empresario César Acuña, con un 8 %.

Etiquetas
stats