Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kenia aprueba una restrictiva ley de seguridad tras un altercado parlamentario

Kenia aprueba una restrictiva ley de seguridad tras un altercado parlamentario

EFE

Nairobi —

0

La Asamblea Nacional de Kenia aprobó hoy una nueva ley de seguridad, que prevé detenciones y condenas a periodistas por informar sobre terrorismo, tras un tenso debate que llevó al Gobierno y la oposición al borde de la violencia.

La norma salió adelante pese a los empujones y el lanzamiento de objetos e insultos entre diputados de ambas bancadas, en una sesión que fue suspendida después de que arrojaran agua contra la vicepresidenta de la Cámara, Joyce Laboso.

La ley prevé detenciones y penas de prisión para periodistas por difundir noticias relacionadas con terrorismo, aumenta la detención de supuestos terroristas de 90 a 360 días y crea tribunales militares para policías.

“El proyecto de ley incluye algunas cláusulas que impedirán que se informe sobre investigaciones y operaciones en materia de seguridad en todo el país”, advirtió a Efe el director para África Oriental del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Tom Rhodes.

La modificación legislativa, que según la oposición convierte a Kenia en un “estado policial”, fue propuesta por el presidente del país, Uhuru Kenyatta, tras la última oleada de ataques perpetrados por el grupo yihadista somalí Al Shabab, y ha sido recibida con una gran oposición ciudadana, política y de la comunidad internacional.

Según el director de la CPJ, los periodistas ya no podrán investigar en Kenia sobre las operaciones antiterroristas desarrolladas por el Gobierno, que considera que estas acciones “socavan” su estrategia de seguridad.

Rhodes considera que esta norma es “una excusa” del Ejecutivo de Kenyatta para “acallar las críticas hacia su gestión” en materia de seguridad y “convencer a la opinión pública de que el Gobierno se está tomando en serio los recientes ataques terroristas”.

En la sesión matutina, un gran altercado entre los parlamentarios de la coalición Jubileo, de Kenyatta, y los de la opositora Coalición para la Reforma y la Democracia (CORD) obligó a suspender el debate hasta la tarde.

Al retomar el pleno horas después, los ánimos seguían exaltados en la bancada de la oposición, cuyos diputados llegaron a lanzar libros contra el presidente de la Cámara, Justin Muturi.

El presidente de la Asamblea Nacional tuvo que ser protegido por los ordenanzas mientras leía apresuradamente las 147 enmiendas que se pretendían introducir para reforzar la ley de seguridad, que fueron aprobadas al grito de “sí” por el grupo mayoritario.

Encaramados al atril de la presidencia, los ujieres se defendieron de los empujones y de los textos de las mociones lanzados contra ellos por los parlamentarios de CORD.

Una vez aprobada la norma, la coalición CORD anunció que denunciará ante la justicia keniana la forma en que el proyecto de ley salió adelante.

La ley entrará en vigor una vez sea sancionada por el presidente de Kenia.

La propuesta legislativa llegó dos semanas después de que Al Shabab ejecutara a más de 60 personas en ataques separados en el norte del país.

Esa misma semana, el Gobierno keniano anunció que investigará a los responsables de un documental de la televisión Al Yazira que denuncia la existencia de escuadrones de la muerte organizados por las fuerzas de seguridad en el país.

Etiquetas
stats