eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kenny confirma que el papa Francisco visitará Irlanda en 2018

- PUBLICIDAD -
Kenny confirma que el papa Francisco visitará Irlanda en 2018

Kenny confirma que el papa Francisco visitará Irlanda en 2018

El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, confirmó hoy que el papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Dublín en agosto de 2018.

"El papa Francisco ha sido un voz importante para la juventud, los pobres y los desfavorecidos -Encantado de que visite Irlanda en 2018-", escribió el primer ministro en Twitter tras su encuentro hoy en Roma con el pontífice.

Kenny se reunió con el papa para invitarlo personalmente a ese evento y, si lo considera oportuno, precisó, efectuar una visita más amplia a la República de Irlanda y, quizá, también Irlanda del Norte.

Ambos abordaron cuestiones "de interés mutuo y global", así como los últimos acontecimientos ocurridos en la Unión Europea (UE) y asuntos relacionados con la inmigración, informó un portavoz del Gobierno de Dublín.

"Hablamos de lo que podría hacer y, obviamente, eso es cosa de su santidad y de los obispos. Si se decide a viajar a Irlanda del Norte, nosotros cooperaríamos para ayudar en cualquier cosa", respondió Kenny después, al ser preguntado por una posible visita a la provincia británica.

La primera y única vista de un pontífice a la República de Irlanda tuvo lugar en octubre de 1979, cuando el papa Juan Pablo II llegó a congregar a más de un millón de personas en el dublinés Phoenix Park.

Durante su estancia de tres días, Juan Pablo II quiso viajar entonces a Irlanda del Norte, pero el conflicto en la región y la amenaza de la seguridad se lo impidió, aunque se desplazó a la localidad irlandesa de Drogheda, situada a unos 50 kilómetros de la frontera entre ambas jurisdicciones.

El viceministro principal norirlandés, el nacionalista Martin McGuinness, dio hoy por hecho que el papa Francisco visitará la provincia británica en 2018.

"Llevo en esto mucho tiempo y conozco cómo funciona", declaró McGuinness, "número dos" del partido Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

"Creo que no hay posibilidades de que venga a Irlanda y no visite el Norte", agregó el viceprimer ministro del Ejecutivo de Belfast, de poder compartido entre protestantes y católicos.

La Conferencia Episcopal irlandesa había enviado una invitación formal al papa Francisco para que asista al Encuentro Mundial de las Familias, que se celebra cada tres años y en esta ocasión será del 22 al 26 de agosto de 2018.

El pontífice ya participó en el Encuentro Mundial de las Familias celebrado en 2015 en la ciudad estadounidense de Filadelfia, donde clausuró este evento oficiando una multitudinaria homilía en el bulevar de Benjamin Franklin Parkway.

La próxima reunión de la Iglesia católica en Dublín será el noveno encuentro de este tipo, que fue inaugurado por Juan Pablo II en octubre de 1994, cuando se hizo coincidir con la celebración del Año Internacional de la Familia, declarado por la ONU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha