Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kenny ve cerca la formación de un Gobierno en minoría con independientes en Irlanda

Kenny ve cerca la formación de un Gobierno en minoría con independientes en Irlanda

EFE

Dublín —

0

El acuerdo para la formación de un Gobierno en minoría en Irlanda entre el democristiano Fine Gael (FG), ganador de las elecciones de febrero, y varios diputados independientes podría firmarse “esta noche o mañana”, afirmó hoy el primer ministro en funciones, Enda Kenny.

Kenny, quien aspira a convertirse en el primer líder del FG que gobierna en dos legislaturas seguidas, se mostró hoy confiado en que las partes acerquen sus posiciones y en que la Cámara Baja de Dublín (Dáil) pueda votar su candidatura a “Taoiseach” (primer ministro) esta misma semana.

Después de más de dos meses de parálisis y tres sesiones de investidura fallidas, el FG y la segunda fuerza nacional, el centrista Fianna Fáil (FF) de Micheál Martin, desbloquearon el pasado viernes este proceso al lograr un histórico acuerdo que facilita la formación de un Ejecutivo en minoría de los conservadores.

El Fianna Fáil ha rechazado compartir el poder con FG, pero se ha comprometido, entre otras cosas, a apoyar desde la oposición al menos los tres próximos presupuestos generales del Estado y a abstenerse o votar en contra de cualquier moción de censura lanzada contra el futuro Gobierno durante ese periodo.

Kenny reconoció hoy que aún existen varios “asuntos importantes” que separan a los negociadores de su partido y a los dos grupos de parlamentarios independientes que tienen ahora la llave para la formación de un Ejecutivo.

El FG, que obtuvo 50 de los 158 escaños en liza en los pasados comicios, ya tiene el apoyo de dos diputados independientes, pero necesita seis más para sacar adelante con cierta holgura propuestas legislativas en el Dáil con el apoyo o la abstención de FF.

Los conservadores mantienen conversaciones con la llamada Alianza de Independientes y con la Alianza Rural, compuestas por seis y cinco parlamentarios de diverso signo e intereses variados, respectivamente.

Los medios irlandeses creen que el “Taoiseach” podría llegar a ofrecer dos o tres carteras a los independientes, así como un número de secretarías de Estado con presencia en la mesa del Consejo de Ministros.

A pesar del optimismo de Kenny, el miembro de la Alianza Rural Noel Grealish consideró hoy “muy improbable” que haya un acuerdo esta semana y advirtió de que ambas partes deben abordar asuntos de importancia para sus comunidades, como la mejora de sus infraestructuras, la sanidad, la educación o agricultura y pesca.

Los independientes también reclaman una reforma del sistema judicial, un aumento de la presencia policial en las zonas rurales y más remotas del país y una revisión del funcionamiento de la banca para abordar el problema de la morosidad en las hipotecas.

Etiquetas
stats