Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kenyatta promete encargarse del “problema” del Supremo si consigue la reelección

Kenyatta promete encargarse del "problema" del Supremo si consigue la reelección

EFE

Nairobi —

0

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, prometió que si resulta reelegido se encargará del “problema” del Tribunal Supremo, al que criticó por haber anulado los resultados de las elecciones del pasado 8 de agosto, de las que se había proclamado vencedor.

“El Tribunal Supremo decidió que es más poderoso que los 15 millones de kenianos que (...) votaron por su candidato preferido. El Tribunal Supremo no puede anular la voluntad del pueblo, y nos encargaremos de solucionar esto”, aseguró Kenyatta en un encuentro con miembros de su partido.

“Tenemos un claro problema”, insistió en alusión al Supremo, a cuyos jueces se dirigió para preguntarles: “¿Quién os ha elegido?”

Kenyatta, sin embargo, reiteró su “respeto” a la decisión del Tribunal, no sin volver a expresar su desacuerdo con la sentencia, que determinó la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales que habrán de celebrarse en los próximos 60 días.

El vicepresidente del país, William Ruto, fue más allá en sus críticas: “Debemos preguntarnos cómo el Tribunal Supremo ha invalidado la voluntad de los kenianos basándose en asuntos técnicos que no tienen nada que ver con cómo votaron. Es una estupidez”.

Ruto defendió que su partido, el Jubileo, ganó las elecciones de forma “justa”, a lo que añadió que “no sucumbiremos a ningún tipo de intimidación del Tribunal”.

“El Tribunal Supremo no es supremo, lo es el pueblo keniano”, sentenció el número dos del partido y del Gobierno.

Tanto Ruto como Kenyatta pidieron a la Comisión Electoral que anuncie lo antes posible la fecha de los nuevos comicios.

Estas declaracione se producen tan solo un día después de que el Tribunal Supremo aseguró que la Comisión cometió “irregularidades” que “afectaron a la integridad del proceso electoral” y ordenó la convocatoria de nuevos comicios, con lo que dio la razón a la oposición que denunció un “fraude” desde el mismo día de la votación.

El líder de la principal coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), Raila Odinga, pidió tras la sentencia que los culpables de este “monstruoso crimen contra los kenianos”, refiriéndose a la Comisión Electoral, fuesen procesados.

Etiquetas
stats