Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry se reunirá con Abás en Jordania y cancela su viaje a Emiratos Árabes

Kerry se reunirá con Abás en Jordania y cancela su viaje a Emiratos Árabes

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá durante su visita a Jordania con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y ha cancelado su viaje el viernes a Emiratos Árabes Unidos (EAU), informó hoy el Departamento de Estado.

Un comunicado enviado este martes por el Departamento de Estado indicaba que Kerry visitaría el viernes EAU para participar en un foro de alto nivel y reunirse con funcionarios de otros países, pero el jefe de la diplomacia estadounidense “ya no va a viajar” a ese país, dijo hoy su portavoz, Jen Psaki, a periodistas.

Psaki no precisó la razón por la que se ha cancelado su visita a los Emiratos Árabes y tampoco dio detalles sobre la agenda de Kerry a partir del viernes, cuando se espera que concluya su parada en Jordania.

El titular de Exteriores de Estados Unidos llegará este miércoles a Amán (Jordania), procedente de China, y mantendrá una “cena privada” con el rey jordano Abdalá II, con quien conversará sobre las tensiones en Jerusalén y el combate contra el Estado Islámico (EI).

La reunión con Abás se producirá “probablemente mañana”, afirmó la portavoz.

Preguntada por si celebrará también reuniones con algún funcionario israelí, Psaki no lo descartó, pero subrayó que Kerry mantiene contactos telefónicos “casi diarios” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En su reunión con Abás, Kerry se centrará “en cómo rebajar las tensiones, particularmente en torno a la Explanada de las Mezquitas, y la importancia de mantener la calma”, así como en la situación en Gaza tras la crisis de violencia de agosto, “incluidos los esfuerzos de reconstrucción”, explicó Psaki.

A finales de octubre, las tropas israelíes, que controlan el exterior de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, clausuraron totalmente su acceso por primera vez desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y la mantuvieron cerrada durante 24 horas, en respuesta al intento de asesinato de un conocido rabino.

Kerry condenó entonces el cierre del lugar sagrado y también llamó a Israel a cancelar sus planes de aumentar la edificación de viviendas en Jerusalén Este, ocupado desde 1967 por Israel y demandado históricamente por los palestinos como capital de su futuro Estado.

Esas discrepancias por parte de Washington, sumadas a las ya manifestadas durante la crisis de Gaza en agosto pasado, han afectado a la relación entre Israel y Estados Unidos.

Etiquetas
stats