Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry acusa a Asad de “violar” el acuerdo de armas químicas con el uso de gas cloro

Kerry acusa a Asad de "violar" el acuerdo de armas químicas con el uso de gas cloro

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, acusó hoy al presidente sirio, Bachar al Asad de “violar” el acuerdo internacional sobre armas químicas con el uso de gas cloro para atacar a la oposición.

En una comparecencia ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de representantes, Kerry señaló que hay “evidencias” de que el régimen de Asad usó esa sustancia de uso industrial pero que mezclada con otros agentes puede ser empleada como arma.

“Creemos que hay evidencias de que Asad usó cloro cuyo uso, a pesar de que no esta incluido en la lista, está prohibido bajo la Convención de Armas Químicas. Así que está violando ese acuerdo”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Las autoridades estadounidenses han indicado que el cloro no estaba incluido en la lista de químicos que Siria declaró el año pasado cuando acordó destruir su arsenal químico bajo presión internacional.

No obstante, la Convención de Armas Químicas, a la que Siria se adhirió en octubre del pasado año, prohíbe la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas.

El secretario señaló que Estados Unidos tiene “algunas cuestiones” sobre otros materiales, que están investigando.

En cuanto al listado que entregó el régimen sirio, Kerry subrayó que “todos los químicos declarados prohibidos por la convención han sido sacados y destruidos”.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró la semana pasada que tiene pruebas “convincentes” del uso repetido y sistemático de gas cloro como arma química en Siria este año.

Etiquetas
stats