eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kerry urge a China a actuar para reducir tensiones en el Mar de la China Meridional

- PUBLICIDAD -
Kerry urge a China a actuar para reducir tensiones en el Mar de la China Meridional

Kerry urge a China a actuar para reducir tensiones en el Mar de la China Meridional

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, urgió hoy a China a que "tome acciones que ayuden a reducir las tensiones y aumentar las probabilidades de una solución diplomática" a los conflictos del Mar de la China Meridional, en momentos de renovada tensión en islas disputadas de estas aguas.

En visita relámpago a Pekín durante el fin de semana, Kerry hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en esa sede ministerial de la capital del país asiático.

Kerry subrayó la "preocupación" de Estados Unidos en cuanto a la política de China en el Mar de la China Meridional, y urgió a China, "a través -dijo- de su ministro de Exteriores", a tomar medidas.

Pekín confirmó el jueves que realizó labores de seguimiento de un buque de la Armada de EE.UU. que entró recientemente en aguas del Mar de China Meridional, aunque aseguró que está en su derecho a ello y advirtió de que esas tareas de vigilancia seguirán.

Dicha acción se produjo días después de la presentación anual del informe sobre el Ejército chino del Pentágono, que consideró que el gigante asiático está acelerando la construcción de instalaciones en islas en disputa de esas aguas del Pacífico para utilizarlas de bases de operaciones militares.

China respondió a este informe defendiendo que sus acciones en el Mar de China Meridional son "irreprochables", sin hacer alusión a proyectos como el de las islas Spratly, reclamadas por Filipinas y donde Pekín construye una pista de aterrizaje y amarres.

Por su parte, el ministro de Exteriores chino recalcó hoy "la determinación de China en salvaguardar su soberanía con la firmeza de una roca".

"A la vez -añadió-, siempre ha sido nuestro punto de vista el de creer que el diálogo es la única forma de resolver ciertos conflictos, y esta postura permanecerá inamovible en el futuro".

Además, Wang remarcó que, si bien EE.UU. y China mantienen ciertas diferencias en este asunto, "también tenemos puntos de vista comunes: queremos mares pacíficos, apoyamos la libre navegación y la resolución de conflictos a través de las negociaciones".

"Es bueno tener diferencias, lo que hay que evitar son los malos entendidos y los errores de cálculo", agregó.

Por otro lado, ambos aseguraron haber hablado sobre otros temas de interés común en materia de política exterior, como las negociaciones nucleares sobre Irán, la situación en Afganistán, la gestión de la crisis del ébola o la desnuclearización de Corea del Norte.

En todos estos asuntos Kerry agradeció a China su implicación y compromiso, en especial en las negociaciones sobre Irán del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) con Teherán para cerrar un acuerdo sobre su programa nuclear y en la desnuclearización de Corea del Norte.

Acerca de Afganistán, Kerry dio la bienvenida "al rol más activo de China en esta parte del mundo", debido a la retirada de la OTAN, y dijo que las dos primeras economías del mundo trabajan de cerca para que ese país "nunca más sea un paraíso para terroristas".

Kerry viajó a China para preparar junto a los líderes de la potencia asiática el próximo Diálogo Económico Estratégico entre las dos mayores economías mundiales, que tendrá lugar en Washington el próximo mes, y también para ultimar algunos asuntos sobre la visita del presidente chino, Xi Jinping, a EE.UU. el próximo septiembre.

Con Xi se reunirá mañana, domingo, según adelantó hoy el secretario de Estado, antes de poner a su fugaz visita a China, la quinta desde que ocupa su actual cargo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha