eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kerry visita Egipto, la primera de un alto cargo de EEUU tras caer Mursi

- PUBLICIDAD -
Kerry visita Egipto, la primera de un alto cargo de EEUU tras  caer Mursi

Kerry visita Egipto, la primera de un alto cargo de EEUU tras caer Mursi

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitará hoy durante unas horas Egipto, según los medios egipcios, en el primer viaje de un alto cargo de Estados Unidos a este país desde la destitución militar del presidente islamista Mohamed Mursi.

La escala, que no ha sido confirmada oficialmente por Estados Unidos, forma parte de la gira regional que hoy comenzará Kerry por Oriente Medio y el norte de África con el objetivo, entre otros, de reparar los maltrechos lazos de su país con tradicionales aliados árabes como Egipto y Arabia Saudí.

Según la agencia oficial egipcia Mena, Kerry aterrizará en El Cairo al mediodía del domingo y comenzará una gira de ocho días que le llevará también a Arabia Saudí, Polonia, Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Marruecos.

Una delegación estadounidense llegó el jueves a la capital para preparar la visita, que se produce un día antes de que comience el juicio por la muerte de manifestantes contra Mursi, retenido en paradero desconocido por los militares desde su derrocamiento.

Se espera que el secretario de Estado estadounidense se reúna con responsables egipcios, entre ellos su homólogo, Nabil Fahmi, según la agencia oficial egipcia Mena.

Según el Ministerio egipcio de Exteriores, la Secretaría de Estado de Estados Unidos contactó el pasado miércoles con ellos para expresar el deseo de Kerry de realizar esta visita.

Las relaciones entre Washington y El Cairo se han deteriorado desde el golpe militar contra Mursi el pasado 3 de julio y la posterior represión de las protestas islamistas y la detención de la mayoría de sus líderes.

El pasado 16 de octubre, Fahmi reconoció en una entrevista con el diario estatal "Al Ahram" un enfriamiento de los lazos entre su país y Estados Unidos, que, en su opinión, se ha producido en una etapa "muy crítica" para el futuro de la región.

Washington anunció ese mes la congelación de parte de su ayuda a Egipto, que tan solo en el ámbito militar asciende a 1.500 millones de dólares, en un giro drástico en las relaciones con el Estado árabe, un aliado clave en la región.

Fuentes cercanas a la Administración estadounidense indicaron a la prensa que el Gobierno prevé suspender una transferencia de 260 millones de dólares al contado y otros 300 millones de dólares en garantías de préstamo, así como la entrega de helicópteros Apache y cazas F-16.

Pese a esa decisión, el Gobierno estadounidense no ha calificado la destitución de Mursi como golpe de Estado, algo que le obligaría a suprimir su ayuda por completo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha