Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un senador demócrata pide cuentas a Kerry y al FBI sobre los fugitivos amparados en Cuba

Un senador demócrata pide cuentas a Kerry y al FBI sobre los fugitivos amparados en Cuba

EFE

Washington —

0

El senador demócrata Robert Menéndez remitió hoy sendas cartas al secretario de Estado, John Kerry, y al director del FBI, James Comey, para pedir cuentas sobre los fugitivos que siguen en suelo cubano a la luz de la segunda ronda de diálogos entre Estados Unidos y Cuba, que tendrá lugar este viernes.

Menéndez, miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, instó al Gobierno de Obama y al FBI a reconocer que Cuba ha dado refugio a terroristas, y solicitó una lista completa de los fugitivos estadounidenses que actualmente están “amparados” por el Ejecutivo de Raúl Castro.

“A medida que el Departamento de Estado sigue adelante con su revisión de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, es esencial reconocer que el régimen de Castro tiene un largo historial de proporcionar refugio a terroristas, amparando a fugitivos estadounidenses y asesinos de ciudadanos estadounidenses, mientras debilita la seguridad internacional”, apuntó el senador a Kerry.

Menéndez, de origen cubano, reiteró que antes de que Cuba sea eliminada de dicha lista, el Gobierno cubano “debe rendir cuentas” por dichos actos, así como los fugitivos estadounidenses deben “ser devueltos para enfrentarse a la justicia en Estados Unidos”.

“Es de suma importancia que el Departamento de Estado toque estos temas en las conversaciones de esta semana entre Estados Unidos y Cuba”, aseveró.

“El régimen de Castro también ofrece refugio a los grupos designados como organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado, entre ellos a Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, añadió.

“Con sede en España, ETA ha sido responsable de la muerte de más de 800 personas, así como numerosos atentados, asesinatos políticos y secuestros”, subrayó.

Según recordó, al hacer referencia a datos del Departamento de Estado, más de 70 fugitivos de la Justicia estadounidense se encontraban en Cuba en 2007.

En su misiva al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el legislador solicitó “una lista completa de todos los fugitivos de Estados Unidos” que se encuentran en la isla, así como “cualquier información adicional” recopilada en relación con ellos.

Asimismo, Menéndez requirió a Comey información que el FBI pueda facilitar en materia de “subvenciones, ayudas de vivienda, capacitación laboral o lingüística, o cualquier otra forma de asistencia que Cuba haya brindado, o sigue proporcionando, a prófugos de la justicia estadounidense”.

Este viernes se celebrará en Washington la segunda ronda de conversaciones entre los dos gobiernos después de una primera toma de contacto celebrada el 21 y 22 de enero pasados en La Habana, tras el anuncio en diciembre del deshielo entre los dos países.

El encuentro de mañana estará centrado fundamentalmente en marcar las pautas para proceder a la apertura de embajadas en las respectivas capitales lo antes posible y avanzar, a través de ellas, en el proceso de normalización de relaciones.

Etiquetas
stats