Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry pide en Filipinas moderación en la disputa del mar de China Meridional

Kerry pide en Filipinas moderación en la disputa del mar de China Meridional

EFE

Manila —

0

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió hoy a China y a Filipinas a que actúen con moderación y se esfuercen en reducir tensiones entorno al conflicto territorial del mar de China Meridional, que enfrenta a los países.

“Urgimos a las partes a que actúen con moderación y a que trabajen para reducir tensiones”, dijo hoy Kerry en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores filipino, Perfecto Yasay, durante su visita oficial de un día a Filipinas.

Asimismo, Kerry alabó la actuación del gobierno filipino tras la publicación del fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA), que le dio la razón a Filipinas en la disputa territorial con China.

“Le he dicho al ministro (Yasay) que la forma responsable y mesurada de Filipinas de responder a la medida (de la CPA) fue muy importante”, agregó Kerry, que tiene previsto hoy reunirse por primera vez con el nuevo presidente filipino, Rodrigo Duterte.

La confrontación entre Pekín y Manila culminó el pasado 12 de julio con la publicación del fallo sobre la disputa territorial de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) en favor de Filipinas.

Mientras que China afirmó que no aceptaba la sentencia judicial, que calificó de “ilegal”, Filipinas la aplaudió pero también pidió “moderación y sobriedad”.

Por otra parte, Kerry resaltó la posición neutral que EEUU ha querido adoptar en este conflicto, aunque señaló que Washington “mantiene una postura firme con respecto a la protección de derechos, libertades y el uso legal de espacios aéreo y marítimos que define la ley internacional”.

El jefe de la diplomacia estadounidense también quiso subrayar que “el fallo de la CPA es vinculante”.

“Por lo tanto, esperamos que las partes respeten las obligaciones que marca la ley”, agregó.

Además, Kerry quiso contestar a las críticas que ha recibido la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que tras una reciente reunión de sus ministros de Exteriores no ha exigido a China públicamente que respete la decisión de la CPA.

“En todas las reuniones (de la ASEAN), nos centramos en pasar página sobre las confrontaciones, porque vemos una oportunidad real de que las partes trabajen juntas para resolver sus diferencias en base a la ley internacional”, explicó el secretario de Estado, quien participó en la cita en reuniones multilaterales y bilateral.

En enero de 2013, Filipinas presentó una denuncia ante la CPA al considerar que China, que había iniciado su expansión a varias zonas del mar de China Meridional, ocupaba territorios pertenecientes a la zona económica exclusiva filipina.

La disputa entre Manila y Pekín gira entorno al atolón de Scarborough y a parte de las islas Spratly, un grupo de más de 750 arrecifes, islotes, atolones y cayos cuya soberanía reclaman también total o parcialmente Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam.

La tensión en el mar de China Meridional ha aumentado en los últimos años por culpa de altercados, acusaciones cruzadas entre los gobiernos reclamantes y un aumento de la presencia militar en la zona por parte del Ejército chino.

Por su parte, Filipinas ha firmado acuerdos estratégicos con EEUU, Japón y Vietnam para contrarrestar la presencia china.

Etiquetas
stats