Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry llega a Israel para intentar relanzar el proceso de paz

Kerry llega a Israel para intentar relanzar el proceso de paz

EFE

Jerusalén —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó hoy a Israel para tratar de dar un nuevo impulso al proceso de diálogo entre israelíes y palestinos, que se encuentra en una situación delicada por la expansión de las colonias judías y las quejas palestinas ante la falta de avances.

Kerry llegó esta noche al aeropuerto de Ben Gurión y se desplazó a Tel Aviv, donde visitó el memorial de Isaac Rabin, el primer ministro israelí asesinado en 1995 por un estudiante de la derecha radical opuesto a sus ideas de entregar territorio a cambio de paz a los palestinos.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que los israelíes pueden estar seguros de que EEUU permanecerá a su lado a lo largo del camino y destacó la importancia de alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos, así como el compromiso de Washington con la solución de dos Estados.

Mañana, miércoles, se entrevistará en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en la ciudad cisjordana de Belén con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La visita se produce días después de que Israel dejara en libertad a 26 presos palestinos y anunciara a continuación planes para expandir 1.500 nuevas viviendas en asentamientos de Jerusalén Este y Cisjordania.

En los últimos días fuentes oficiales palestinas se han quejado de que en las conversaciones los enviados estadounidenses parecen actuar más como observadores pasivos que como mediadores.

Algunos medios apuntaron que el pasado jueves el responsable palestino Saeb Erekat amenazó a Abás con retirarse del diálogo por la falta de compromiso de Israel tras el anuncio de nuevas viviendas en colonias, aunque este extremo fue desmentido posteriormente por el propio jefe negociador.

Abás tiene previsto pedir a Kerry que Estados Unidos presente un marco de referencia para un acuerdo permanente antes de que venza el plazo de negociación al que se comprometieron las partes y que concluye en marzo, según el diario israelí “Haaretz”.

Por su parte, el primer ministro israelí aseguró el lunes en una reunión parlamentaria de su partido Likud que su Gobierno examinará cualquier propuesta de paz, pero recalcó que no aceptará “dictados externos” en las actuales negociaciones con los palestinos.

Sus palabras aludían a las declaraciones de Zahava Gal-On, diputada y presidenta del partido de izquierdas israelí Meretz, sobre que Washington, principal impulsor del diálogo, prevé presentar una propuesta de paz a ambas partes en enero.

Desde que reanudaron la negociación directa a finales de julio y tras casi tres años de parón, israelíes y palestinos han mantenido cerca de quince encuentros en Jerusalén y Jericó.

Etiquetas
stats