Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry pide no subestimar nuevo plan de paz de Liga Árabe en Oriente Próximo

Kerry pide no subestimar nuevo plan de paz de Liga Árabe en Oriente Próximo

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió hoy no interpretar la nueva propuesta de la Liga Árabe para la paz con Israel como una mera revisión de la presentada en 2002, porque incluye el “gran paso” de aceptar un intercambio de territorios.

“Al contrario que la propuesta que se impulsó originalmente, que sólo habló de las fronteras de 1967, la anunciada ayer señala que están preparados para aceptar esas fronteras con ajustes que reflejen los intercambios de tierras aceptados mutuamente. Ése es un gran paso adelante”, dijo a periodistas Kerry tras reunirse con el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

Kerry conversó hoy con sus homólogos de Egipto, Kamel Amr, y Jordania, Nasser Judeh, sobre la propuesta de paz anunciada el lunes por el primer ministro de Catar, jeque Hamad Bin Jasem al-Thani, en representación de una delegación de la Liga Árabe en Washington.

La propuesta supone una flexibilización de otra iniciativa árabe presentada en 2002 y ratificada en posteriores encuentros de la Liga Árabe, y que aboga por la normalización de las relaciones con Israel a cambio de que Tel Aviv se retire de los territorios que ocupa desde la guerra de 1967.

Kerry recordó, sin embargo, que han pasado “diez años” desde esa primera iniciativa, en los que ha habido “muchos cambios” en el terreno, por lo que era necesario actualizarla.

“No creo que se pueda subestimar la importancia de que Catar, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes (Unidos), Egipto, Jordania y otros se unan en la mesa y digan: estamos preparados para llegar a la paz ahora, en 2013”, indicó.

Kerry consideró “significativo” que se haya incluido la posibilidad de un intercambio de territorios, rechazada hasta ahora ante el temor de que abra la puerta a que Israel continúe controlando asentamientos en territorio ocupado a cambio de transferir otras áreas al control de los palestinos.

Además, destacó el acuerdo entre los países árabes para “establecer la normalización de relaciones con Israel”, además de “proporcionar seguridad para todos los estados de la región”, en caso de que los israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz.

“Ésta es literalmente una declaración del mundo árabe de que están dispuestos a hacer la paz”, evaluó Kerry.

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos se encuentran estancadas desde septiembre de 2010, principalmente por la negativa de Israel a suspender la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Etiquetas
stats