Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry visita Túnez para estrechar la colaboración en la lucha antiterrorista

Kerry visita Túnez para estrechar la colaboración en la lucha antiterrorista

EFE

Túnez —

0

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visita hoy Túnez para ampliar la cooperación bilateral, que ha experimentado un amplio crecimiento desde el triunfo de la revolución, en particular en el terreno de la seguridad y la lucha contra el yihadismo.

Kerry y su homólogo tunecino, Taieb Baccuche, estudiarán un paquete de ayuda financiera y material a ese sector y al desarrollo de transición democrática por valor de unos 500 millones de dólares, según fuentes ministeriales.

Desde la caída de la dictadura de Ben Ali, en 2011, Estados Unidos ha multiplicado su relación a nivel político, económico y militar con la nación norteafricana, que ha pasado a ser uno de sus socios prioritarios en la región.

Esa cooperación se materializó en dotaciones al Ejército y la Policía tunecina tras los dos cruentos atentados yihadistas que en marzo y junio pasado mataron a 60 turistas extranjeros en Túnez capital y la ciudad costera de Susa.

Y se consolidó el pasado septiembre, cuando durante la Asamblea General de la ONU, Túnez anunció que su incorporación a la alianza que encabeza Washington en Siria contra el grupo terrorista Estado Islámico.

A este respecto, también se ha incrementado y estrechado la colaboración de ambos naciones a nivel de Agencias de Inteligencia, en particular para tratar de combatir el yihadismo que crece en la vecina Libia, paso que ha desatado recelos en otros países de la región, como Argelia.

En este sentido, Argel se opone a la idea de que el sur de Túnez, zona de tránsito de los yihadistas que se mueven a través del Sahel en dirección a Libia, pueda albergar en el futuro una base de la OTAN.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya declaró a Túnez “principal aliado al margen OTAN” el pasado mayo durante la visita que realizó a la Casa Blanca su colega tunecino, el octogenario Beji Caid Essebsi.

Kerry visita Túnez, país al que Estados Unidos ha concedido ayuda financiera y material por valor de unos 700 millones de euros desde el triunfo de la revolución, en el marco de una serie de escalas previas a la reunión del G-20 en Turquía.

Tras su jornada en el país norteafricano, viajará el sábado a Viena para continuar con las negociaciones sobre la guerra civil en Siria.

Etiquetas
stats