eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kerry habla con Zarif y Ashton, antes de coordinar con Reino Unido y Francia

- PUBLICIDAD -
Kerry habla con Zarif y Ashton, antes de coordinar con Reino Unido y Francia

Kerry habla con Zarif y Ashton, antes de coordinar con Reino Unido y Francia

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, volverá a reunirse hoy en Viena con su homólogo iraní, Mohammad Yavad Zarif, y la representante europea Catherine Ashton, en un nuevo intento de avanzar en las negociaciones nucleares con la República Islámica.

A solo tres días de vencer el plazo que se han puesto las dos partes para firmar un acuerdo definitivo que ponga fina a doce años de disputa atómica, se multiplican en la capital austríaca las reuniones bilaterales y a tres bandas.

La reunión trilateral tiene previsto durar como máximo dos horas, ya que a partir de las 12.00 GMT comienza en un céntrico hotel vienés un encuentro entre Kerry y sus homólogos de Francia, Laurent Fabius, y del Reino Unido, Philip Hammond, indicaron fuentes del Departamento de Estado de EEUU.

Tras llegar en la tarde de ayer a Viena, Kerry ya tuvo anoche un primer encuentro trilateral con Zarif y Ashton de algo más de dos horas, y a su término ninguno de los participantes hizo comentarios sobre los asuntos debatidos.

Desde el pasado martes los equipos negociadores de Irán y del Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania- buscan hasta la fecha tope del 24 de noviembre un pacto que cierre una disputa nuclear que se prolonga ya 12 años.

Las conversaciones buscan un pacto que garantice que Irán no construirá una bomba nuclear al tiempo que permita a Teherán desarrollar un programa atómico civil.

Pese a que las negociaciones se desarrollan con un hermetismo absoluto, diversas fuentes han apuntado a un estancamiento en las negociaciones a menos de tres días de que se llegue a la fecha límite para lograr un acuerdo.

La comunidad internacional teme que bajo el paraguas de un programa civil Irán ambicione un arsenal nuclear, algo que Teherán siempre ha negado aunque en 2002 se supo que había desarrollado amplias actividades atómicas en la clandestinidad.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, ha sido hasta ahora el único en reconocer de forma pública que las conversaciones se desarrollan en "una atmósfera tremendamente tensa", y que será "muy difícil" alcanzar un acuerdo.

Riabkov hizo esas declaraciones el jueves en Viena, poco antes de regresar a Moscú para unas consultas con su gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha