Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry advierte de consecuencias si plan ruso para Alepo es una “estratagema”

Rusia insiste en que su operación en Alepo es "exclusivamente humanitaria"

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió hoy de que si el plan de Rusia de crear corredores humanitarios en Alepo resulta ser una “estratagema” con otro propósito podría romperse la cooperación estadounidense con Moscú para poner fin a la guerra civil en Siria.

“Esto tiene el riesgo, si es una estratagema, de romper completamente el nivel de cooperación” entre Estados Unidos y Rusia en Siria, dijo Kerry en una comparecencia en Washington junto al ministro de Exteriores emiratí, Abdulá bin Zayed.

Rusia anunció este jueves que pretendía crear cuatro corredores humanitarios en la ciudad norteña de Alepo que permitieran la salida de civiles y combatientes de la urbe, cercada por el Ejército sirio.

“Estamos profundamente preocupados por la definición (de esos corredores), y he hablado dos veces con Moscú en las últimas 24 horas (...) Tenemos un equipo que se está reuniendo hoy para trabajar sobre esto y nos enteraremos de si es real o no”, aseguró el titular de Exteriores estadounidense.

“Si podemos resolverlo hoy y entender completamente lo que está ocurriendo y (llegar a) un acuerdo sobre los próximos pasos, esto podría abrir nuevas posibilidades (positivas). Pero no lo sabremos hasta que terminemos las conversaciones hoy”, agregó Kerry, que no precisó quiénes participan en ese diálogo ni dónde se produce.

La ONU ha expresado preocupaciones sobre el plan de los ejércitos ruso y sirio para Alepo, y el enviado especial de ese organismo para Siria, Staffan de Mistura, sugirió hoy a Rusia que deje a las Naciones Unidas gestionar los corredores humanitarios que Moscú pretende crear en la ciudad.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, dijo este jueves que el plan ruso parecía “ser una demanda de que los grupos opositores se rindan y se efectúe una evacuación de civiles sirios de Alepo”.

Kirby subrayó que “cualquier acción ofensiva” de Rusia y Siria en Alepo como resultado de esa evacuación de civiles “contradiría el espíritu y el texto de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU” y los acuerdos entre Washington y Moscú.

“Rusia y el régimen deben respetar el principio básico acordado por todos de que la ONU determina qué asistencia es necesaria para aliviar el sufrimiento de civiles en comunidades sitiadas”, sostuvo el portavoz de Kerry en su conferencia de prensa diaria.

Etiquetas
stats