Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry aboga por la cooperación económica y antiterrorista con Asia Central

Kerry aboga por la cooperación económica y antiterrorista con Asia Central

EFE

Moscú —

0

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, abogó hoy por reforzar la cooperación entre Estados Unidos y las cinco repúblicas de Asia Central tanto en la lucha contra la amenaza yihadista como en el terreno económico.

“La economía y la seguridad van unidas. EEUU y los países de Asia Central son ahora socios tanto en materia de seguridad, como en el terreno económico”, dijo Kerry en la ciudad uzbeka de Samarkanda, informan medios locales.

Kerry hizo estas afirmaciones al reunirse con los ministros de Exteriores de Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Turkmenistán y Tayikistán, en el marco de el nuevo formato de relaciones C5+1.

Al término de la reunión se emitió un comunicado conjunto en el que los seis países mostraron su apoyo al Gobierno de la vecina Afganistán, cuya estabilidad y seguridad es fundamental para los países centroasiáticos.

Miles de jóvenes de la región se han enrolado en las filas del Estado Islámico y otros grupos yihadistas para combatir en Afganistán, Siria, Yemen e Irak.

Por ello, Estados Unidos está dispuesto a coordinar las medidas antiterroristas con los países de la región, de mayoría musulmana, con regímenes autoritarios, con la excepción de Kirguizistán, y altos índices de paro juvenil, caldo de cultivo para el integrismo.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2011, EEUU recibió autorización para desplegar tropas en dos países de la zona, Kirguizistán y Uzbekistán, pero con el paso del tiempo y bajo las presiones de Rusia y China, esas bases tuvieron que cerrar.

En clara alusión a Moscú y Pekín, Kerry criticó precisamente los intentos de crear bloques en la región en un intento de “limitar las posibilidades” de que los países entablen libremente relaciones con otras potencias.

“Las repúblicas de Asia Central debe ser libres de las presiones exteriores y la intimidación”, dijo.

A su vez, subrayó que EEUU está interesado en participar en el proyecto Ruta de la Seda promovido por China para favorecer los intercambios comerciales, el suministro energético y las infraestructuras de transporte entre Asia y Europa.

Etiquetas
stats