Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry critica la “falta de compromiso” de los líderes sursudaneses con la paz

Kerry critica la "falta de compromiso" de los líderes sursudaneses con la paz

EFE

Nairobi —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, criticó hoy la “falta de compromiso” de los líderes de Sudán del Sur y les advirtió de que sus decisiones determinarán si el país africano continúa en conflicto o restablece la paz.

Kerry ofreció hoy una rueda de prensa en Nairobi para informar sobre su visita a Kenia, donde desde ayer se ha reunido con líderes y representantes de ONG y la sociedad civil para abordar asuntos como la cooperación en materia de seguridad y el respeto a los derechos humanos.

EEUU destinará 5 millones de dólares para la creación de un tribunal “efectivo, creíble e imparcial” que persiga a los autores de crímenes contra la humanidad en Sudán del Sur, anunció el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry censuró la falta de voluntad política del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y del líder rebelde, Riek Mashar, para llegar a un acuerdo que ponga fin a un conflicto que ha causado miles de muertos desde finales de 2013 y ha colocado a este joven país al borde de la guerra civil.

“Las decisiones de los líderes de Sudán del Sur determinarán en ultimo lugar si el país continúa en el camino del conflicto o restablece la esperanza que merecen sus ciudadanos. Por su seguridad, esperamos que elijan la paz”, declaró.

El secretario de Estado estadounidense recordó cómo Sudán del Sur, la nación más joven del mundo, “fue una promesa extraordinaria durante un tiempo”, tras lograr su independencia en julio de 2011.

“Esa promesa corre un gran riesgo de echarse a perder por la violencia civil, porque hay dos millones de desplazados, porque cada día aumenta la malnutrición”, continuó.

Según Kerry, “nada de esto debería haber pasado, pero pasó porque los líderes del país fallaron a la hora de actuar en nombre de las necesidades de su pueblo y su nación”.

En el último año, líderes del este de África y potencias como EEUU han instado a los dirigentes sursudaneses a deponer las armas y establecer un Gobierno de transición que “pusiera al país en el camino de la paz y la prosperidad”.

“Desafortunadamente, no han elegido todavía comprometerse con la necesidad de alcanzar la paz y esa ausencia de compromiso y liderazgo supone un extraordinario desafío para la región”, alertó.

Con la finalidad de impulsar la justicia y reconciliación en el país, EEUU financiará la creación de un “tribunal híbrido”, para cuya puesta en marcha reclamó también el apoyo de donantes internacionales.

Desde la independencia de Sudán, su vecino del sur ha vivido una situación política y de seguridad inestable, que se vio acrecentada con el inicio del conflicto interno en 2013.

A mediados de diciembre de 2013, Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su exvicepresidente Riek Machar, de los nueres, lo que derivó en un conflicto entre comunidades.

Desde entonces se han sucedido los enfrentamientos, que no han cesado tras el fracaso de las negociaciones de ambos líderes con las potencias de África Oriental.

Etiquetas
stats