Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry desvincula la negociación nuclear iraní con la lucha contra el EI

Kerry dice que la decisiones de Rusia determinarán lo que ocurra con las sanciones

EFE

Pekín —

0

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, desvinculó hoy las negociaciones nucleares iraníes con la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), tras la controversia surgida por una supuesta carta enviada por el presidente Barack Obama al ayatolá Alí Jameneí sobre este asunto.

“Quiero dejar muy claro que nadie, bajo mi conocimiento, ha confirmado que se haya enviado esa misiva”, dijo hoy Kerry en una rueda de prensa en Pekín, adonde viajó con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se celebra los días 10 y 11 de noviembre en la capital china.

El diario “The Wall Street Journal” publicó el pasado día 6 que el presidente Obama envió una carta secreta al ayatolá Alí Jameneí el mes pasado, en la que describió el interés compartido de combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Ese rotativo señaló también, citando fuentes informadas sobre el contenido de la correspondencia, que el mandatario estadounidense instó al líder supremo iraní a avanzar para alcanzar un acuerdo en las negociaciones nucleares.

Sin entrar en detalles sobre la supuesta carta, Kerry remarcó que “no se ha creado ningún tipo de acuerdo (con Irán) acerca de lo que ocurre en Oriente Medio. No hay ningún vínculo entre las negociaciones nucleares y otros asuntos”.

“Las negociaciones nucleares siguen su propio camino y no se ha iniciado ninguna conversación para vincular ese con ningún otro asunto”, reiteró.

Las palabras de Kerry refuerzan lo expresado esta semana por la Casa Blanca al respecto, cuando recordó que EEUU ha hablado “en un par de ocasiones” con Irán sobre la campaña global en contra del grupo yihadista EI, en la que participan sesenta países, al margen de las negociaciones internacionales sobre el plan nuclear iraní.

Estas conversaciones son llevadas por el llamado Grupo 5+1 (China, Rusia, EE.UU., Francia y Reino Unido más Alemania), que el viernes se reunió en Viena para coordinar sus posturas frente a la recta final de las negociaciones con Irán sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica.

A partir del 18 de noviembre, las delegaciones del 5+1 e Irán volverán a encontrarse en Viena, posiblemente a nivel de ministros de Exteriores, con el objetivo de cerrar un acuerdo para el día 24 de noviembre.

Kerry, que se reunió hoy en Pekín con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, subrayó también en la rueda de prensa el positivo papel de Rusia en las negociaciones iraníes y el “constructivo compromiso” para buscar una solución.

“Tenemos esperanza en cerrar pronto ciertos vacíos para poder alcanzar un acuerdo”, añadió.

Irán está sometido a sanciones internacionales de la ONU y por parte de la UE, Estados Unidos y otros países debido a su programa nuclear, que algunos gobiernos sospechan que tiene fines armamentistas, mientras Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Etiquetas
stats