Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry destaca la labor “vital” de la diplomacia y urge al Congreso a aumentar los recursos

Kerry destaca la labor "vital" de la diplomacia y urge al Congreso a aumentar los recursos

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, destacó hoy la labor “vital” de los diplomáticos en el exterior, y urgió al Congreso a aportar más recursos para mejorar la seguridad de las embajadas.

El llamamiento se produce una semana después de que el presidente Barack Obama instara también al Congreso a aprobar su proyecto presupuestario para que el Departamento de Estado pueda mejorar la seguridad de las misiones diplomáticas en el exterior y evitar otro ataque como el ocurrido en el consulado en Bengasi (Libia) en 2012.

“No nos retiraremos. Seguiremos practicando la llamada diplomacia hacia fuera, trabajando directamente con mujeres y hombres de todo el mundo, desde funcionarios del Gobierno a líderes locales, grupos civiles y la gente la calle”, afirmó Kerry en una conferencia ante el Instituto del Servicio Exterior en Arlington, Virginia.

El secretario de Estado pronunció un discurso sobre la “vital” importancia de los funcionarios estadounidenses del Departamento de Estado en las oficinas diplomáticas en el exterior.

“Tenemos que estar allí porque cuando lo hacemos conseguimos que las cosas se hagan. Y cuando no, algo que hemos aprendido últimamente demasiado a menudo, el vacío será llenado por aquellos cuyos objetivos son muy diferentes de los nuestros”, agregó.

Kerry señaló que “los peligros de la diplomacia no son exclusivos del momento actual”.

“Nuestras misiones diplomáticas no se volvieron peligrosas esa noche en Bengasi”, dijo, al recordar a los más de 200 funcionarios diplomáticos que han fallecido durante su trabajo.

Por ello, aseguró que su Departamento trabaja conjuntamente con el Pentágono para mejorar las instalaciones diplomáticas.

Asimismo, urgió al Congreso a que “desempeñe un papel global, no solo investigando, sino guiando y ofreciendo recursos y apoyos a las inversiones que hacen que los riesgos que tomamos merezcan la pena”.

En el ataque al consulado de Bengasi en Libia el pasado 11 de septiembre murió el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses, y su posterior gestión ha sido duramente criticada por los legisladores republicanos, quienes afirman que el Gobierno podría haber hecho más para impedirlo.

Obama prevé destinar 4.000 millones de dólares a la seguridad del personal y de las misiones diplomáticas en el exterior durante el año fiscal 2014, a raíz de las recomendaciones emitidas tras el ataque en Bengasi.

Etiquetas
stats