Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry anima a formar un Gobierno unido en Libia para frenar a los extremistas

Kerry anima a formar un Gobierno unido en Libia para frenar a los extremistas

EFE

0

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, animó hoy a las partes enfrentadas en Libia a firmar un acuerdo para la creación de un Gobierno unido que permita al país acabar con un “vacío de poder” ocupado por los extremistas.

“Estamos aquí porque no podemos permitir que la actual situación en Libia prosiga. Es peligroso para su supervivencia, para los libios y, actualmente por la presencia del Estado Islámico (EI), peligrosa para todos”, dijo Kerry tras una conferencia en Roma.

Según Kerry, “estamos preparados para apoyar. Es el momento de romper este Estado fallido de Libia. Estamos firmemente decididos a animar a que se llegue a un acuerdo que no se detenga ante individualismos”.

El jefe de la diplomacia estadounidense viajó a Roma para participar en una conferencia dirigida a animar a los representantes de los dos bandos libios enfrentados, también presentes, a formar un Gobierno de unidad transitorio para la pacificación del país.

Participaron cuatro organismos internacionales, como la Unión Europea o la Liga Árabe, y representantes de diecisiete países, entre ellos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Kerry señaló que todos mostraron un “apoyo unánime” a la firma de un acuerdo entre los dos gobiernos libios -el de Tobruk, reconocido internacionalmente, y el de Trípoli, considerado rebelde- promovido por Naciones Unidas y que se firmará previsiblemente el 16 de diciembre.

“Hemos hablado con los líderes libios. Los amigos y vecinos de Libia se han comprometido a hacer lo que sea posible para que se concluya la fase de reconciliación y estabilización en el país”, dijo el diplomático estadounidense.

Alertó del avance del yihadismo, que, en su opinión, se ha aprovechado del “vacío de poder” en Libia.

“El vacío de poder que se ha creado ha sido ocupado rápidamente por los extremistas y esto hace al país ir al caos para expandir el terror”, dijo Kerry, quien reiteró el deseo de la comunidad internacional de que se consiga una “concordia nacional”.

Aclaró que este es un proceso que “ha sido querido y llevado adelante por los libios”, que “han comprendido que esta situación es perjudicial”, y rechazó “haber inoculado la idea (de la reconciliación) en su cabeza”.

“Los libios saben que el desencuentro acabará golpeando al pueblo libio, seis millones de personas y con extraordinarias reservas. Es un país que puede transformarse, invertir en sus propias infraestructuras y en sus ciudadanos”, recalcó.

En la rueda de prensa posterior a la conferencia, además de Kerry, participaron su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, y el enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, quienes subrayaron la importancia de esta reunión.

Libia vive una guerra civil tras el derrocamiento del dictador Muamar el Gadafi en 2011, situación que aprovechan las milicias yihadistas para extender su control por el norte de África.

Por el momento, los seguidores del EI se han asentado en la ciudad de Derna, próxima a la frontera con Egipto, han penetrado en algunos barrios de Bengasi, segunda urbe del país, y dominan ya casi toda la localidad portuaria de Sirte, situada a escasos 400 kilómetros de las costas italianas.

Etiquetas
stats