Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry insiste en que el mundo juzgará a Rusia si no cambia de rumbo en Siria

Kerry insiste en que el mundo juzgará a Rusia si no cambia de rumbo en Siria

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, insistió hoy en que el mundo hará rendir cuentas a Rusia si no deja de “violar las normas y estándares de la guerra moderna” en Siria, y admitió pocas expectativas de que los equipos de ambas potencias reunidos en Ginebra logren acordar una tregua en el país.

Kerry reiteró su frustración por las víctimas civiles que han causado los ataques rusos en la ciudad siria de Alepo, y advirtió de que incluso si Moscú logra su objetivo de que el régimen de Damasco reconquiste esa localidad, eso “no cambiará la dinámica de la guerra” y “solo empeorará las cosas”.

“Cada bomba lanzada por Rusia y el régimen de (Bachar al) Asad está radicalizando a más y más gente”, dijo Kerry en una conferencia de prensa junto a su homólogo surcoreano, Yun Byung-Se.

Aunque Rusia y el régimen adoptaron hoy una tregua de ocho horas en Alepo para permitir la salida de los dirigentes de la oposición y separarlos de los terroristas, Kerry recordó que la estrategia sigue siendo retomar esa ciudad, y que eso solo hará que los opositores estén “menos inclinados a volver a la mesa” de negociaciones.

“Hay buques navegando y grandes demostraciones de fuerza, y (Rusia) puede decidir utilizar esa fuerza”, declaró el secretario de Estado en referencia a varios informes de prensa que indican que Moscú ha comenzado un amplio despliegue naval para reforzar la ofensiva final en Alepo.

“Pero el mundo hará su juicio sobre lo que elijan hacer. El mundo hará rendir cuentas a la gente que viole las leyes y los estándares de la guerra moderna”, sostuvo Kerry.

A comienzos de octubre, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que la ofensiva rusa en Alepo merecía una “investigación por crímenes de guerra” debido a sus múltiples víctimas civiles, aunque no sugirió mecanismos para desarrollarla.

Kerry alegó que Estados Unidos tiene “los más altos estándares” para evitar víctimas civiles en las guerras en las que se implica, pero “los rusos no tienen esas reglas, lo único que hacen es lanzar bombas” en lugar de planear operaciones “selectivas” para “preservar vidas inocentes”.

Dos equipos de expertos militares de Estados Unidos y Rusia se reunieron hoy en Ginebra para hablar de la situación en Siria, pero Kerry reconoció que no tenía “grandes expectativas” sobre esa cita dada la ofensiva rusa en Alepo.

“Pero urjo a los rusos a sentarse a la mesa en Ginebra y ser serios para encontrar una forma simple de que quienes verdaderamente son terroristas sean separados (de la oposición siria), y quienes quieren cumplir el alto el fuego sean respetados. Entonces podremos avanzar para acabar con esta guerra sin sentido”, afirmó Kerry.

Rusia ha acusado a Estados Unidos, el principal respaldo externo de la oposición siria, de no hacer lo suficiente para separar a esos grupos de los terroristas del Estado Islámico (EI) y el frente Al Nusra, que son atacados tanto por Moscú como por la coalición internacional liderada por Washington.

Pero Kerry subrayó que tiene que haber un “alto el fuego legítimo” para poder trabajar en esa separación, e insistió en que “cada vez que los rusos tiran una bomba a gente que ha suscrito el cese de hostilidades vuelven a romper” todo intento de tregua entre el régimen de Al Asad y la oposición.

Etiquetas
stats