Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry permanece en Jerusalén para analizar la situación de las negociaciones

Kerry permanece en Jerusalén para analizar la situación de las negociaciones

EFE

Jerusalén —

0

El secretario de Estado, John Kerry, permanece hoy en Jerusalén con el fin de analizar y resumir con su equipo en la zona los resultados de sus últimas gestiones con Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Kerry regresó anoche a Jerusalén de su relámpago viaje a Riad y Amán para entrevistarse con los monarcas de esos países y ponerles al tanto de las negociaciones.

Hoy, no tiene previstas reuniones con el presidente palestino, Mahmud Abás, ni con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con los que departió este último fin de semana dos y tres veces respectivamente, informa el diario Maariv.

Kerry, según este medio, regresará a EEUU en las próximas horas, pero volverá a la región el lunes próximo para seguir sus tratativas con ambas partes, que giran en torno a la formulación de un documento que sirva de base para seguir las negociaciones.

Después de tres días de idas y venidas entre Jerusalén y Ramala, Kerry habló de algunos “progresos” en el camino hacia la consecución de un acuerdo marco que permita seguir las negociaciones de paz más allá de abril, cuando terminará el plazo de nueve meses que se han dado las partes.

También aseguró que todos los asuntos en disputa están sobre la mesa, entre ellos la delimitación de fronteras, el futuro de los refugiados y de Jerusalén y los mecanismos de seguridad.

A decir del Maariv, en su última reunión con Netanyahu, el sábado por la noche, Kerry propuso a Israel la formulación de la solución al problema de los refugiados palestinos, con el fin de permitir a Abás reconocer a Israel como “Estado judío”, según exigencia del primer ministro israelí.

Según la versión del diario, el dirigente israelí se opuso al regreso de refugiados al territorio de Israel.

Ayer, las gestiones de Kerry recibieron un fuerte espaldarazo de quien menos lo podía esperar, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, que reconoció y agradeció públicamente sus esfuerzos y sostuvo que Israel “no tendrá mejor propuesta” para resolver el conflicto con los palestinos “que la que le hace EEUU”.

Mientras tanto, desde Jordania, el secretario de Estado exhortaba a las dos partes a abstenerse de acusaciones mutuas y descalificaciones que nada aportarán al proceso negociador.

Lo hizo en respuesta a las numerosas declaraciones de los últimos días de políticos y asesores de Abás y Netanyahu sobre que la otra parte obstaculiza el proceso mediante la incitación.

Etiquetas
stats