Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry espera saber “pronto” si Irán tiene un plan “aceptable” en la negociación

Kerry espera saber "pronto" si Irán tiene un plan "aceptable" en la negociación

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo hoy que espera saber “pronto” si Irán tiene un plan “aceptable” para las potencias occidentales en las negociaciones nucleares en curso, pero reconoció que aún no sabe si tendrán éxito.

“Esperamos saber pronto si Irán está dispuesto a presentar un plan aceptable y verificable”, afirmó Kerry en una audiencia ante el Comité de Gastos del Senado de EEUU.

Kerry se reunió ayer lunes en Ginebra con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, dentro de la última ronda de negociaciones entre Teherán y el llamado Grupo 5+1, compuesto por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania.

Los negociadores tienen hasta junio para lograr un acuerdo final, pero se han impuesto obtener un acuerdo marco antes de finalizar marzo, según el Departamento de Estado, para poder disponer de tres meses de plazo para definir los aspectos técnicos.

“Todavía no tenemos un acuerdo. Y pido a todos que esperen hasta ver qué producen estas negociaciones”, indicó hoy Kerry.

“Desde 2013, hemos estado probando si podemos o no lograr ese objetivo diplomáticamente. Aún no lo sé. Pero esa es la forma más eficaz de resolver un problema, y así lo demostraremos a lo largo de estas próximas semanas y meses”, añadió.

Las negociaciones entre el G5+1 e Irán se reanudarán el próximo lunes, esta vez con participantes con rango de viceministros.

Irán siempre ha afirmado que no quiere armas nucleares y que el enriquecimiento de uranio es para producir energía y para fines médicos y científicos, pero Estados Unidos y el resto de potencias temen que la tecnología se use para producir armamento.

Etiquetas
stats