eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kerry subraya que las relaciones EE.UU.-China "determinarán" el mundo del siglo XXI

- PUBLICIDAD -

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, subrayó hoy que las relaciones entre su país y China son las "más relevantes en el mundo actual" y que "determinarán la forma del siglo XXI".

"Las relaciones EEUU-China son las más relevantes en el mundo actual. Punto. Y serán en gran parte las que determinen la forma del siglo XXI", aseguró Kerry en un discurso en la escuela Interanacional de Estudios Avanzados de Johns Hopkins University de Washington.

Por ello, indicó Kerry, "debemos acercarnos a ellas de manera correcta" y "manejarlas con cuidado".

Las palabras del jefe de la diplomacia estadounidense se producen unos días antes de que su partida de viaje a China, donde acompañará al presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama llegará a China el 10 de noviembre para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Pekín, y realizará después una visita de Estado al país dentro de la cual mantendrá una reunión bilateral con su homólogo Xi Jinping.

Se trata del cuarto viaje de Kerry a China después de suceder a Hillary Clinton como secretario de Estado hace un año y medio.

Para Kerry, los dos grandes poderes globales tienen una gran oportunidad para establecer una "agenda constructiva en una serie de temas, desde el cambio climático al comercio internacional".

Especialmente, remarcó la importancia de hacer frente al calentamiento global, elemento que tiene una importancia capital.

"Modificará la realidad con la que nos enfrentamos. Por eso es tan imperativo que EE.UU. y China lideren el mundo con reducciones genuinas y nos pongan en el camino de un progreso real", agregó.

Aunque Washington y Pekín han recalcado su interés en avanzar en las relaciones bilaterales, lo cierto es que no ha habido pocos puntos de tensión en los últimos meses, como las acusaciones de EE.UU. de ciberespionaje industrial por parte de China.

"Los mercados chinos serán más atractivos para las industrias internacionales si China muestra seriedad a la hora de enfrentar las preocupaciones de ciberseguridad", dijo Kerry.

Antes de su llegada a Pekín, el secretario de Estado viajará a París, donde permanecerá hasta el jueves 6 para mantener contactos con el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha