Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry pide “unidad” en la OTAN y una Europa “fuerte”

EFE

Bruselas —

0

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió hoy “unidad” entre todos los socios de la OTAN, a la vez que una Europa “fuerte” para defender sus valores e intereses comunes.

Kerry, que hoy participa en su última reunión de ministros de Exteriores de la Alianza, destacó ante la prensa a su llegada a Bruselas: “tenemos que aunarnos para garantizar que haya una Europa fuerte, una OTAN fuerte, y que sigamos trabajando juntos en los valores e intereses que todos compartimos”.

“La unidad es muy importante”, subrayó.

Kerry se pronunció así en un momento en que la Unión Europea ha iniciado un proceso para reforzar su política común de defensa y seguridad y después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, haya expresado sus reticencias hacia la Alianza Atlántica.

Trump criticó durante la campaña electoral que los aliados europeos no inviertan el objetivo del 2 % de su PIB en gasto en defensa y que den por sentado que EEUU garantizará su seguridad.

La piedra angular de la OTAN es precisamente el hecho de que, ante una agresión, todos los aliados responderán como uno (según recoge el artículo 5 del Tratado de Washington).

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, coincidió en la necesidad de que los aliados europeos inviertan más en defensa.

“Creo que de lo que no se da cuenta la gente es de que la OTAN ahora es más importante que nunca”, dijo, y pidió estar “muy vigilantes en la frontera oriental”, ante Rusia, pero también tener en cuenta que la Alianza puede “proyectar estabilidad” en otros países en su flanco meridional.

Sobre el refuerzo en defensa en el que trabaja la UE, Johnson dijo que es “muy bueno que los países hablen de otros acuerdos para su seguridad”, pero insistió en que eso no debe “de ninguna manera minar a la OTAN, que es la pieza primordial en la arquitectura de la defensa occidental”.

El Reino Unido ha votado por abandonar la Unión Europea y su Gobierno espera iniciar las negociaciones a partir de finales de marzo de 2017.

El ministro británico recalcó, en línea con las quejas de Trump, la importancia de que todos los aliados de la OTAN no sólo inviertan el 2 % de sus PIB en defensa, sino de que dediquen un 20 % de esa cantidad a nuevos equipos militares.

Etiquetas
stats