Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kiev dificulta suministros a las tropas rusas en Transnistria, según Moscú

Ucrania denuncia una serie de acuerdos con Rusia en el ámbito de la defensa

EFE

Moscú —

0

La denuncia por el Parlamento ucraniano del acuerdo bilateral con Rusia sobre el tránsito de cargas militares y de las tropas de paz rusas en la región secesionista moldava de Transnistria dificultará el abastecimiento de esas unidades, advirtieron hoy en Moscú.

“Hay que buscar soluciones, pensar qué hacer ahora. No podemos abandonar Transnistria y Moldavia”, dijo al conocer la noticia Vladímir Komoyédov, jefe del comité de Defensa de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso.

Pero las posibilidades para abastecer y reemplazar al contingente ruso en Transnistria -una estrecha lengua de tierra sin salida al mar, enclavada entre Ucrania y Moldavia- son prácticamente nulas a menos que se llegue a un acuerdo con Rumanía y Chisinau para que permitan el tránsito aéreo por su territorio.

“Si miramos el mapa, es imposible saltarse la geografía si nos cierran el territorio (ucraniano) por tierra y aire”, recalcó Komoyédov.

La anulación por la Rada Suprema de Ucrania de éstos y otros acuerdos específicos con Rusia se produjo después de que el Gobierno ucraniano anunciara ayer la denuncia del documento marco de cooperación técnico-militar entre ambos países, firmado en mayo de 1993.

Transnistria, autoproclamada independiente, rompió lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.

Desde el final de aquella contienda, en la que murieron centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas prorrusos.

En septiembre de 2006, un 97 por ciento de los habitantes de Cisdniéster votó en referéndum a favor de la independencia y de la futura integración en la Federación Rusa.

Etiquetas
stats