Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kiev estudia revocar la ley sobre el estatus especial del este prorruso

Kiev estudia revocar la ley sobre el estatus especial del este prorruso

EFE

Kiev —

0

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania abordará hoy la revocación de la ley sobre el estatus especial del este prorruso de Ucrania, con autonomía más amplia, tras las elecciones el domingo en las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, informó anoche en un comunicado publicado en su página web de que el órgano celebrará el martes una sesión donde estudiará anular lo estipulado en la ley aprobada hace dos semanas para bajar la tensión en el este del país.

“Una de las cuestiones que voy a poner en la agenda del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es la cancelación de la ley 'Sobre el régimen temporal de autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk'”, señaló el líder ucraniano.

Explicó que la celebración de “pseudoelecciones ha torpedeado la ley y ha agudizado la situación en Donbass (cuenca hullera de Donetsk y Lugansk)”.

“Aquellas amplias facultades previstas por la ley las estamos dispuestos a conceder sólo a los órganos de autogobierno elegidos de forma legítima. Y no a los bandidos que se coronan a si mismos”, aseveró Poroshenko en alusión a los líderes de ambas regiones secesionistas que ganaron los comicios del domingo.

La ley “Sobre el régimen temporal de autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk” fue aprobada por el Parlamento conforme a los acuerdos alcanzados en Minsk el pasado 5 de septiembre para el arreglo de la crisis ucraniana.

Aquel documento concedía facultades más amplias a los gobiernos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk aunque a condición de que éstas celebren los comicios en las fechas determinadas por Kiev, algo que los separatistas rechazaron.

Los líderes rebeldes Alexandr Zajárchenko e Ígor Plotnitski fueron elegidos jefes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, respectivamente, tras recibir más del 63 % de los votos en las elecciones que no fueron reconocidas por Kiev ni por Occidente.

Etiquetas
stats