Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kim Jong-un visita una unidad militar en plenas maniobras de Seúl y Washington

Kim Jong-un visita una unidad militar en plenas maniobras de Seúl y Washington
Seúl —

0

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha visitado por segunda vez en diez días una unidad militar fronteriza, informó hoy la agencia estatal KCNA, en una aparente respuesta a las maniobras de Corea del Sur y EEUU en la región.

El “comandante supremo” y “mariscal” del Ejército norcoreano instruyó a los soldados de la unidad, ubicada en el sureste del país frente a la frontera marítima con el Sur, sobre los “preparativos de combate para afrontar el intento de guerra de agresión de los enemigos y sus métodos de acción militares”, según KCNA.

Kim aseguró a sus interlocutores que “la guerra puede estallar en cualquier momento” debido a los “movimientos desesperados” que realizan actualmente Corea del Sur y EEUU, en una clara referencia al ejercicio militar anual “Guardián de la Libertad Ulchi”, iniciado por los aliados el pasado 20 de agosto.

Días antes del comienzo de las maniobras, Kim Jong-un visitó otra unidad de artillería en las cercanías de la frontera marítima occidental con el Sur, donde amenazó con desatar una “guerra sagrada” -término empleado habitualmente por el régimen norcoreano- en caso de recibir una agresión.

El ejercicio “Guardián de la Libertad Ulchi” moviliza hasta fin de mes a más de 30.000 efectivos del Ejército de EEUU, la mayoría de ellos estacionados en bases de Corea del Sur, y unos 56.000 soldados surcoreanos, según el Comando de las Fuerzas Conjuntas de ambos países (CFC).

Las maniobras, que se suspendieron hoy por un día debido al tifón que azota la península coreana, están orientadas a reforzar la operatividad, la logística y las labores de inteligencia entre los ejércitos de los dos aliados frente a la potencial amenaza que plantea el régimen comunista de Corea del Norte.

Asimismo, tratan de allanar el camino para que Corea del Sur asuma en 2015 el mando militar conjunto en tiempos de guerra, que de momento ostenta Estados Unidos.

Observadores neutrales de las Naciones Unidas supervisan el ejercicio para confirmar que no viola el acuerdo de Armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53).

Desde aquel conflicto, que finalizó con un armisticio en lugar de un tratado de paz, ambas Coreas permanecen técnicamente en estado de guerra.

Etiquetas
stats