Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kim Jong-un recibe al vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba

Kim Jong-un recibe al vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba

EFE

Seúl —

0

El líder norcoreano Kim Jong-un ha recibido en Pyongyang al vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa, en una de las escasas ocasiones en las que el joven dictador se reúne con autoridades extranjeras.

El político cubano y su delegación mantuvieron una conversación con Kim, a quien “transmitieron personalmente las cálidas felicitaciones” de Raúl y Fidel Castro por su elección como presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) en el VII Congreso que tuvo lugar a principios de mayo, según informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA .

Por su parte, el joven líder norcoreano “envió un saludo militante y un cálido abrazo al partido y el pueblo cubanos en su lucha por la construcción del socialismo”, indicó la agencia que no especificó la fecha de la reunión.

Resulta destacable que Kim Jong-un haya recibido personalmente a la delegación cubana, ya que el “líder supremo” no acostumbra a reunirse con autoridades extranjeras y habitualmente delega esta tarea en otros altos cargos del Estado.

El encuentro con Valdés Mesa, que aterrizó en Pyongyang el pasado 28 de junio, es el primero de Kim con un representante foráneo desde que recibió a Liu Yunshan, considerado el número cinco del Partido Comunista de China, en Pyongyang el pasado octubre con motivo del 70 aniversario del Partido de los Trabajadores norcoreano.

Kim Jong-un, de 33 años, aún no ha viajado al exterior desde que heredó el liderazgo tras el fallecimiento de su padre, Kim Jong-il, en 2011.

La visita de Valdés Mesa se produce en un momento en que Corea del Sur, que no mantiene oficialmente relaciones diplomáticas con La Habana, busca normalizar los lazos con la isla tras el acercamiento con Washington.

Durante el encuentro con el vicepresidente cubano, Kim también expresó su “sincera satisfacción” por el éxito del reciente VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la elección de Raúl Castro como primer secretario.

Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, ya se reunió el pasado fin de semana en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, en calidad de enviado especial del jefe de Estado cubano, Raúl Castro.

Etiquetas
stats